Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gera escriba una noticia?

Mala limpieza de lentes de contacto puede causar ceguera

23/06/2009 19:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un Estudio encontró aumento de infecciones por hongos y bacterias. Tambien cicatrices y ulceras

En lo que va del año 3.000 estadounidenses sufrieron perforaciones en la retina o cicatrices en el ojo y otros 150 perdieron la vista por no saber cómo limpiar sus lentes de contacto permanentes.

Así lo destaca un informe de la Agencia de Control de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Los malos cuidados provocan que virus y bacterias se reproduzcan en los lentes e infecten rápidamente distintas partes del ojo.

“La mayoría de las infecciones se dieron porque los pacientes no utilizaron bien la solución para limpiar los lentes. El líquido debe desecharse cuando se termina la limpieza y poner solución nueva en la próxima limpieza; pero muchos utilizaron el mismo líquido varias veces, cuando los químicos que combaten hongos y bacterias ya no funcionaban”, asegura la FDA.

Esta situación hizo que la FDA diseñara un nuevo reglamento para los fabricantes de limpiadores, que les obliga a incluir en su etiquetado el tiempo máximo que puede durar el líquido antes de perder su vida útil.

No exponga sus lentes al agua, quíteselos antes de bañarse o ingresar a una piscina

Daños irreversibles. Los síntomas de una infección por bacteria u hongo son incomodidad, lagrimeo excesivo, secreción de pus, ardor y dolores fuertes, enrojecimiento del ojo y visión borrosa.

Las infecciones con bacterias son más comunes, pero las de hongos son más graves. Una infección por hongo avanza directamente a la córnea, provoca una úlcera que puede dejar ciega a la persona. Además, los hongos desarrollan resistencia a los tratamientos, por lo que los pacientes deben ser sometidos a un trasplante de córnea urgente para no perder la vista.

Malas costumbres:“Hay gente que no lava el dispositivo donde se guardan los lentes. Hay que lavar esa caja plástica al menos una vez a la semana, lavarse las manos, cambiar el líquido limpiador una vez al día. No basta con echar el líquido y ya, hay que cuidarlo; si se expone a mucha luz, altas temperaturas o se reutiliza, pierde la eficacia”, explicó Mena.

El especialista agregó que, aunque la advertencia de la FDA es para los lentes de gas permeable o duros, es más común la falta de cuidado en quienes tienen lentes blandos o desechables. “Los lentes blandos están diseñados para un tiempo definido. Solo pueden usarse por un día, una semana o un mes, pero hay pacientes que los utilizan el doble del tiempo, y esto aumenta el riesgo de infección”, añadió un oftalmologo. <a href=


Sobre esta noticia

Autor:
Gera (22 noticias)
Visitas:
21757
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.