Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Limpiador de polvo acústico para proteger astronautas en Marte

21/01/2010 01:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vibración producida por un altavoz estéreo haría levitar el polvo de las superficies de las bases futuras en la luna y Marte.

Al producir un sonido de alta frecuencia las ondas sónicas crean la presión suficiente como para levantar el incómodo polvo y evitar dañe equipos, trajes o vehículos según un estudio publicado en el número de enero de la revista de la Sociedad Acústica de América.

El polvo es uno de los mayores obstáculos para la permanencia a largo plazo de los seres humanos en la Luna y Marte. En la Luna, no existe atmósfera o agua, por lo que las partículas de polvo no se desplazan ni se desgastan como en la Tierra.

El polvo lunar actúa de forma similar al papel de lija en los equipos y los trajes de los astronautas de una futura base espacial

En consecuencia, el polvo levantado por los rovers y astronautas es "muy abrasivo y afilado como en un cristal recién roto", explicó el físico de la Universidad de Colorado Boulder Zoltan Sternovsky, que no participó en el estudio.

La carga electrostática inducida por los vientos solares y la radiación ultravioleta en la Luna provoca que este polvo se cree que en todas partes, incluyendo en los trajes de los astronautas en los que pueden penetrar en los guantes. También se pega a los paneles solares que alimentan rovers u otro tipo de equipamiento.

Marte está dotado de una tenue atmósfera, son frecuentes torbellinos de polvo que recorren la superficie y que evitan que el polvo sea tan abrasivo, pero todavía se mantiene mucha electricidad estática.

Para ver cómo actúa la técnica conocida como levitación acústica ver el video inferior. Esta técnica podría resolver el problema del polvo, los científicos depositaron en un panel solar como una invitación del polvo lunar y marciano. El panel produce normalmente 3 voltios, pero el polvo redujo su producción eléctrica a tan sólo un 0, 4 voltios. Después de cuatro minutos de tratamiento con el limpiador de polvo acústico para limpiarlo, el panel produjo el 98, 4% de su capacidad máxima.

La levitación acústica ya ha sido utilizada anteriormente, explicó Junrun Wu, físico de la Universidad de Vermont, y coautor del estudio. Pero esta es la primera vez que esta técnica es ensayada para aplicarla fuera de la Tierra.

La instalación es barata y puede realizarse con componentes que se encuentran fácilmente en la red. Sin embargo, el sistema tiene un gran problema. Puesto que el sonido es una onda de presión que viaja a través del aire, no funcionaría donde no existe aire, como en la Luna. Y tampoco puede generar la suficiente fuerza como para contrarrestar la electricidad estática en una atmósfera de muy baja presión como en Marte. Para que funcione, el limpiador de polvo necesita estar sellado y encerrado en un habitáculo presurizado.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4331
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.