Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

De limpiachimeneas a jugador de los Yankees

31/10/2009 13:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Divida sus salario de $32 millones de dólares entre el número de juegos jugados (124), y sabrá entonces que Alex Rodríguez recibió $258, 000 dólares cada vez que se vistió con el uniforme rayado en 2009

New York- Divida sus salario de $32 millones de dólares entre el número de juegos jugados (124), y sabrá entonces que Alex Rodríguez recibió $258, 000 dólares cada vez que se vistió con el uniforme rayado en 2009.

Phil Coke, el deshollinador que juega en los Yankees. Foto: Getty Images

Ocho de su compañeros de equipo en los New York Yankees recibieron $13 millones de dólares o más ésta temporada y otros 13 Yankees recibieron al menos $1 millón de dólares.

Los 5 contratos más grandes en la historia del béisbol han sido provenientes de los Yankees, y dos de ellos fueron de A-Rod.

Sí estás dentro de este grupo, se espera que lo lógico sea que estés "nadando en dinero".

Pero lo que menos se espera es verte limpiando chimeneas o durmiendo en casa de tus padres.

"La gente cree que porque juego béisbol tengo mucho dinero", dijo Phil Coke, El novato zurdo de los Yankees quien pasara un periodo entre temporadas trabajando como un limpiachimeneas en Sonora, California, su pueblo natal.

Coke también se dedicó a remplazar calderas de 500 libras, instaló pisos de fibra de carbono en las piscinas y tubos de calefacción todo gracias a un trabajo que le consiguió Doug, un amigo de su papá, que fuera un ex Marine que trabajara en una prisión de en el pueblo después de haber sido trasladado desde la localidad de Soledad.

El estar moviendo por la bodega las calderas con un dolly (un riel para mover maquinaria), presentaba mucho más peligro que limpiar las chimeneas, decía Coke, quien sabía que a pesar de a pasar todo el día en ellas, era inevitable que se llevara una parte del trabajo consigo a casa.

"La parte más difícil era quitarse el hollín", dijo él. "Uno se empieza a ensuciar mucho, pero yo crecí siempre jugando en el lodo, por lo que para mí eso no representaba algún problema.""Pero vaya que uno tiene un olor bastante peculiar al final. Es difícil quitárselo todo de la piel."Pero, considerando ese punto, eso pudo haberlo convertido en un hombre muy solicitado por las mujeres los fines de semana."Olías como... si estuvieras en llamas."

Han sido tres años desde que Coke limpió su última chimenea, según nos comentó, pero aún recuerda la forma en que debe hacerse. Cuando haya vuelto a casa durante este invierno, él encontrará algo por hacer, aunque en este momento está ocupado con la Serie Mundial, y es una Serie en la que podría tener un papel prominente debido a que los Phillies están repletos de bateadores zurdos y su labor sería la de abrirse camino para sacarlos a todos.

Coke recibe una paga mucho mejor por ese trabajo con los Yankees que aquel que recibía de vuelta en Sonora, pero su salario de $403, 300 dólares, apenas pasa el mínimo sugerido por la MLB y eso significa que A-Rod gana ochenta veces más. Y lo que la gente suele olvidar es que ésta es su primera probada de la paga que uno recibe en las Grandes Ligas después de haber pasado seis años en las Menores, e incluso eso no estaba garantizado el último verano, cuando el Manager General de los Yankees Brian Cashman le diera un contrato dividido, lo que significaba que tenía un sueldo de cierto nivel mientras estuviera en las mayores pero bastante menos si era regresado a las menores ($67, 000)

La percepción común sobre los Yankees es que el único lugar dentro de Nueva York donde hay más millonarios que en Wall Street, lo cual podría ser cierto. Pero hay un puñado importante de Yankees, formados por el outfielder Brett Gardner, los relevistas Phil Hughes, Alfredo Aceves y Joba Chamberlain y el cátcher Francisco Cervelli, quienes difícilmente podrían pertenecer a esa "clase alta". Aún cuando muchos asumen que ellos lo hacen.

Y algunos de ellos, como Coke, quien estudiaba el primer año de la preparatoria cuando consiguió su primer trabajo, ayudar a limpiar los árboles caídos y luego arrojarlos para procesarlos, es algo que lo hace sentir tan cómodo con sus compañeros de su lugar natal como igual de cómodo se siente en el clubhouse de los Yankees.

"Aquí está el asunto", comentó él, "Soy una persona normal. De verdad que lo soy. No conozco otra forma de ser que no sea la de un hombre de un pequeño pueblo detrás de los bosques. Quiero decir, en donde vivía, toda la gente conocía bastante bien a sus vecinos y entre ellos se ayudaban. Eso es básicamente la forma en que crecí. Es más o menos esa idea que ponen en las películas sobre la gente que no vive en la ciudad; de ahí es de donde vengo."

Su hogar está al este casi a 3 horas de San Francisco, lo bastante cerca de ahí para sentir la fuerza de las repercusiones de un temblor como el que pegó durante el Juego 3 de la serie mundial de 1989. Coke tenía 7 años entonces, con sueños de volverse el próximo Will Clark que era el primera base de los Gigantes: su equipo preferido de béisbol.

Coke tenía tres años cuando, siendo el segundo de tres hijos, le anunció a su padre Doug Coke que un día jugaría en las Grandes Ligas. Doug le hecho una mirada de sorpresa, pero aún así salieron a comprar su primer manopla de béisbol el mismo día.

Ser jugador de los Yankees no significa ser millonario

El jugaba a la pelota y se desarrolló en lucha en la preparatoria. "Era un chico con un cuerpo muy extraño en el tapiz de lucha", dijo el jugador de los Yankees. "Era largo, de piernas grandes y brazos largos cómo de gorila viejo que solía usar para sujetar al contrincante e intentar someterlo."

Los scouts del béisbol no fueron precisamente directo a la casa de Doug y Pamela Coke. Phil Coke fue una selección de la ronda 49 cuando salió de la prepa, pero decidió mejor ir al San José Delta Junior College. Ahí fue de donde un par de años después los Yankees lo seleccionaron en la ronda 26 del año 2002.

Después de cinco años en pro-ball, el seguía en Clase A, agradecido de que aún pudiera encontrar trabajo al regresar a casa al final de cada temporada. Incluso después de ser promovido al principio de la temporada 2008 al Trenton, equipo de categoría Doble A, él tenía ya ideas de retirarse, por lo que habló con su padre diciéndole que él no se sentía seguro que fuera lo suficientemente bueno para lograrlo.

"Me parece que no te estás divirtiendo", le dijo Doug Coke a su hijo. "Trata de divertirte un poco más y deja tus preocupaciones un poco más de lado".

"La parte que dejé fuera", el hijo comentó el miércoles, "fue que él me dijo que si ese era mi sentir, hiciera mis maletas y me regresara a casa. Yo no estaba dispuesto a hacer eso".

Ese verano, los Yankees estuvieron a punto de transferirlo a Pittsburgh como parte de un trato por el que adquirirían al outfielder Xavier Nady y al relevista Damaso Marte. Entonces fue que decidieron cambiar de idea y lo metieron al bullpen. En ese momento fue justo que algo le hizo click. Quizá fuera porque había mejorado su slider y eso se conjuntaba mejor con sus bolas rápidas, rectas y sus curvas. Quizás fuera porque el recordó de nuevo cuán divertido era esto, y en cuanto eso ocurrió, él consiguió la atención de más personas y su confianza surgió renovada.

Todo lo que sabe Phil Coke es que para Septiembre él ya se encontraba en las grandes ligas y que no había permitido una sola anotación en sus primeras 10 apariciones.

"La organización se había aferrado a mi durante todos estos años", él dijo, "Y ahora me encontraba ya en mi camino. No lo sé en realidad hermano. Esto fue raro, pero estoy muy contento de estar aquí."

A-Rod le compró a él dos trajes, cosa que hizo también para todos los novatos. "Bastante buen detalle", comentó Coke.Incluso ahora mismo, Coke dijo que las veces que él sale a cenar con sus compañeros que tienen un mejor sueldo, alguien más normalmente es el que paga la cuenta."Ellos lo manejan a modo de secreto también", dijo él. "El día de hoy aún no sé quién pagó mi parte de la cena la última vez que estuvimos en Seattle.

El primer cheque de pago de su primera temporada completa en las Grandes Ligas no significa que él haya comprado un pent-house en el Upper East Side. Coke en este momento renta un departamento amueblado en New Jersey, uno que le cobra $2, 500 dólares al mes.

"Cuando mis padres vienen de visita, Yo trato de cuidar de ellos lo más que puedo" dijo Coke, cuyo padre acaba de jubilarse por un problema del corazón, "porque ellos no han hecho otra cosa en sus vidas que cuidarme".

Este periodo entre temporadas, cuando Coke vuelva a Sonora, él no estará viviendo en su viejo hogar, puesto que ha puesto manos a la obra para construir una casa propia. "Justo a lado de la de mi madre y mi padre" comentó él.

Pero antes de eso hay una Serie Mundial esperando ser terminada. La tarde del martes en la sesión abierta de los Yankees a los medios, Coke recibió preguntas de su sentir por enfrentar a jugadores del tamaño de Ryan Howard, Chase Utley y Raul Ibanez, quienes son los bateadores a los que se enfrentaría en caso de ser llamado a la loma.

"Ellos son muy buenos pegándole a la bola viejo, todos ellos; la alineación completa." Comentó Coke . Ellos van a hacer que brote lo mejor de mí, obviamente, y yo tengo esperanzas y rezo porque todo lo mejor de mi salga cuando lo necesite".

Aún así, mientras que cada vez hay menos empleos, él ya no tiene la necesidad de "quitarse el hollín" cuando sale de trabajar.

"Esta ha sido una temporada de oportunidades. He hecho el mejor trabajo que he podido para no desperdiciar las oportunidades que se me han dado", dijo Phil Coke.

"Es sólo que estoy muy emocionado de estar aquí. Qué más te puedo decir? Estoy muy feliz de estar en donde estoy".


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
15459
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.