Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Lima abre la mayor muestra de Gil de Castro, pintor de libertadores americanos

09/11/2014 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Museo de Arte de Lima acoge desde hace unos días la primera retrospectiva del mulato peruano José Gil de Castro, pintor de los próceres de la independencia de Perú, Chile y Argentina y principal retratista de la transición colonial a la república hace 200 años.

Imponentes y emblemáticos retratos al óleo de Simón Bolívar, José de San Martín y Bernardo O'Higgins figuran entre las más de 90 obras que se exhiben como parte de una muestra itinerante que recorrerá luego Santiago de Chile y Buenos Aires hasta fines de 2015.

Aunque parezca difícil de creer, la muestra constituye la mayor exposición que le dedica Perú a este pintor que se convirtió "en el retratista oficial de los principales héroes del proceso revolucionario de América Latina en el siglo XIX" según Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (MALI).

La exposición, bautizada con el nombre de "José Gil de Castro, pintor de libertadores", se ha convertido en todo un acontecimiento cultural en Perú, donde su obra completa es parcialmente conocida ya que emigró a Chile, donde radicó entre 1813 y 1822, e incluso una plaza lleva su nombre en Santiago.

- Testigo de una época -

Gil, cuya madre fue esclava, nació y murió en Lima (1785-1837) y trabajó cerca del poder casi como un cortesano convirtiéndose en testigo privilegiado de la convulsa transición hacia una nueva época en América del Sur.

image

Los retratos de esta monumental muestra representan a la aristocracia criolla y virreinal, a damas de sociedad, caudillos militares de la época y, sobre todo, a quienes integraron la naciente nueva sociedad republicana conformada en algunos casos por los mismos personajes de la era anterior, que se acomodaron rápidamente en medio de una lucha de lealtades y enemistades que variaba con insólita frecuencia.

El pincel de Gil refleja de alguna manera la feria de vanidades de una época fundacional en la historia política de Chile, Argentina y Perú.

Entre las obras que se aprecian destacan notablemente los retratos del general José de San Martín, libertador de Perú y Chile, y los de Simón Bolívar, cuyo nombre está también asociado a la independencia peruana y a la historia de Colombia y Venezuela.

Gil es el autor de lo que se considera el retrato más fiel de Bolívar, cuya imponente copia se puede apreciar en la muestra del MALI, ya que el original se encuentra en Caracas y es parte del patrimonio nacional venezolano.

Los organizadores de la muestra señalaron a la AFP que desistieron de pedir en préstamo el cuadro original por considerar que sería imposible lograr que el gobierno venezolano accediera a prestarlo.

Dos retratos de Bolívar con bigote, tan semejantes entre sí que no es fácil saber si se trata de una copia y un calco, están también entre las más de 90 pinturas. "Gil pintaba varias veces al mismo personaje en idéntica posición para tener copias", acota la directora del MALI.

- Una exposición y un esfuerzo tripartito-

Las autoridades culturales de Chile colaboraron con la muestra enviando más de una veintena de pinturas, en tanto que sus pares argentinas contribuyeron con alrededor de una decena.

En la exposición uno se topa además con el monarca español Fernando VII, reflejo también de lo ecléctico que resultó Gil de Castro en torno al poder.

En el caso de Perú, el retrato del héroe mestizo José Olaya, un pescador y mensajero de los independentistas llama la atención del espectador por su calidad y contenido político.

Olaya era oriundo de Chorrillos, el mismo barrio popular limeño donde nació Gil.

Otro personaje histórico peruano retratado es José Bernardo Torre Tagle, primer presidente provisorio de Perú víctima de las luchas intestinas por el poder que se desataron en el país en los primeros años republicanos. En su retrato, un Tagle preso posa vestido con uniforme realista español.

La exposición permanecerá en Lima hasta el 22 de febrero de 2015, luego emigrará en abril al Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y finalmente al Museo Histórico Nacional de Buenos Aires a partir de octubre.

La exhibición es fruto de un proyecto tripartito iniciado en 2008 en el marco de los bicentenarios de la independencia de Argentina (1816), Chile (1818) y Perú (1821).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6122
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.