Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

LILA DOWNS ''AZULA'O'' (MEXICO, 1996)

20/12/2010 21:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

LILA DOWNS 

''AZULA'O''

(MEXICO, 1996) @

La música de Lila Downs pertenece a las dos riberas del Río Grande. Heredera de dos culturas, la mexicana y la norteamericana, la cantante de Oaxaca recupera y reinventa la música tradicional mexicana. ¿World Music? Downs acepta esta etiqueta en la medida en que también se aplica a la música de Madredeus, Cesária Evora o Marisa Monte. En cualquier caso, el canto indio mixteca, la ranchera, el corrido o el bolero adquieren en su voz -capaz de afrontar con la misma naturalidad un ária de ópera que un blues- una nueva dimensión a través de la fusión con instrumentos y arreglos procedentes de otros estilos musicales, como el jazz, el blues o la bosa nova. Hija de madre mixteca y padre norteamericano, Lila Downs estudió música y antropología social en la Universidad de Minnessota y Oaxaca.

imageEn el año 1993, actúa en clubs de jazz de Filadelfia y Oaxaca, y en 1994 graba sus primeros temas. En 1996, una de las canciones gana el premio otorgado por una emisora de radio de Filadelfia a la mejor composición de jazz latino. En el mismo año, graba el segundo disco: En vivo, con Lila Downs. Paralelamente, participa en una película sobre la vida de Pancho Villa dirigida por Edward James Olmos. La sandunga, editado en 1997, es su primer trabajo realizado a partir de la música tradicional de Oaxaca. Árbol de la vida (Yutu Tata), su último disco, editado recientemente, está inspirado en las imágenes de los códices mixtecos. Sus letras -cantadas en castellano y en lenguas indígenas como el mixteca, el zapoteca o el maya- constituyen un testimonio de misticismo y la filosofía del México prehispánico. Institut de Cultura: Festival d'Estiu de Barcelona, Grec 99.

Para conocer algo más de Lila Downs, paso a continuación a reproducir algunas de las declaraciones efectuadas a distintos medios de comunicación (principalmente de México), para hacernos una idea de sus motivaciones y proyectos:

LILA HA DICHO ...

"Crecí en los dos países -en Tlaxiaco, Oaxaca y en Minneapolis, Minnesota- soy muy afortunada, a comparación de otras primas y parientes que se han ido de mojadas y de mojados. He vivido mucho esas experiencias familiares y me identifico mucho con la parte indígena. Quizá tengo mejores sentimientos hacia esa parte que hacia unas partes que he aprendido de la cultura mestiza, que fueron en algún momento de mi vida de rechazo hacia mis raíces indígenas. Esto no quiere decir que no respete lo mestizo de lo cual también formo parte."

"Uno de los temas que más me interesa es pensar que podemos seguir retomando la cultura indígena y, al mismo tiempo, vivir una realidad moderna. Junto con otros compañeros de las comunidades triquis, mixtecas y zapotecas de Oaxaca, he crecido pensando que todas nuestras comunidades indígenas necesitan una autonomía política y legal, y un gran respeto de parte de todos. Sus lenguas e ideas de nación deben permanecer, sin olvidarnos de lo que ocurre en el mundo, porque formamos parte de este todo."

image

"Crecí en una especie de doble realidad, entre lo tradicional y lo moderno, aunque me reconozco entre quienes hemos tenido mayores niveles de acceso a la modernidad. Tengo familiares que me miran con mucho respeto y admiración porque mi padre fue gringo; de lo cual saco siempre ventaja y pongo al servicio de mi actividad artística. Pero nunca me olvido que me encuentro en situación distinta a otros, como mis primos y primas, que han tenido que irse a trabajar a Estados Unidos en la cosecha de jitomates".

"Hay algunas personas que quizá piensen que los mixtecos emigramos o emigran por situaciones económicas nada más, pero creo que no es así. Ha habido estudios de antropólogos, que han revelado que la gente emigra, muchas veces por curiosidad. Recuerdo que mi abuelita siempre decía, desde que yo era pequeña, que llegaba una temporada en que toda la familia se iba y se iban porque había trabajo y también porque querían, porque había que irse, había que moverse."

"Hace cinco años comencé a cantar profesionalmente en el estado de Oaxaca; después surgieron mis propias creaciones de música mexicana y, al fusionar diferentes corrientes musicales, aparecieron los estilos de cumbia-rap y norteña-bossa, entre otras combinaciones.

"Cuando me gradué en la universidad, no estaba convencida de lo que quería, regresé a Oaxaca y me dediqué al comercio y cantaba con una banda de tambora en la mixteca alta"

image"Como muchos artistas, mi prioridad es encontrar un estilo original de expresión y, sobre todo, el camino adecuado para conseguirlo. En esta lucha han surgido oportunidades en las cuales he podido ofrecer mis canciones a un público heterogéneo, tal como sucedió recientemente durante mi presentación en la Expo Lisboa '98".

"Quisiera con mi arte hacer que mis paisanos mixtecos se sientan más orgullosos de lo que somos, de la lengua. Pienso que sí somos muy orgullosos, que tenemos mucha dignidad, pero somos más penosos en nuestra cultura y a seguir con la lengua indígena. Esto en contraste con los zapotecos que son más extrovertidos."

"Quiero crear conciencia de nuestras raíces a partir de mis experiencias. Me molesta que nos avergoncemos de lo que somos.

"No debería de existir una barrera entre el mundo mestizo y el mundo moderno"

"Quiero seguir descubriendo qué es lo que más me gusta. Apenas entré en una dimensión que me permite afirmar que si escogí una canción es porque la quiero de verdad. Antes me preocupaban otros factores, estaba más ocupada del público. Espero trabajar más letras personales y de poetas mexicanos. Siento que se ha descuidado la expresión más personal contemporánea. Lo que no niegan las letras tradicionales, como La Sandunga, que interpretada de una nueva manera me mueve a mí y a todos."

"Deseo hacer una grabación de las canciones de David Haro con poemas de Jaime Sabines; textos muy oscuros, si se quiere, que hablan de la muerte y de ese lado muy muy negro que me interesa mucho".

image"Como artista, mi trabajo consiste en recrear, escribir y cantar mis ideas y reflexiones sobre temas como la migración, la mujer y el mundo indígena, a través de la combinación de diversos estilos musicales."

"Temas propios que hablan de problemas sociales y de la mujer en México, piezas inspiradas en los códices mixtecos que sobrevivieron a la Inquisición, y clásicos como "Sandunga" o "La llorona"."

"La comercialización de los productos culturales es una realidad innegable. Siempre han existido temas específicos de gran moda que se desarrollan y luego mueren. Esto es algo que sucede producto de la reflexión madura de la sociedad. Siempre habrá una parte comercial, pero también otra de conciencia, como sucedió en las décadas de los 60 y 70, cuando se realizaron grandes cambios. Esto fue posible gracias a una mentalidad que nos contagió a todos."

"Yo ahora reconozco una gran influencia del hip hop y es algo que no puedo negar. Es la diferencia entre una artista y una antropóloga. Puedo seguir la línea del purismo, de la investigación en la música tradicional mexicana, pero no siento que aporte lo suficiente."

Fuente

3 LINKS DE LA CASA / 3 HOUSE LINKS


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
8935
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.