Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Likud pide a Netanyahu que no "capitule" ante Obama en su próximo viaje a Washington

04/07/2010 12:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros del Likud han pedido al primer ministro israelí y presidente del partido, Benjamin Netanyahu, que no ceda ante las pretensiones del presidente estadounidense, Barack Obama, que desea que Israel prosiga con las restricciones impuestas sobre la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, una decisión adoptada para favorecer las negociaciones con los palestinos.

Israel ha fijado el próximo mes de septiembre como fecha límite para reanudar la expansión generalizada de los asentamientos, que de momento sólo está teniendo lugar en Jerusalén Este. No obstante, varios ministros israelíes sospechan que Obama probablemente sugerirá al primer ministro israelí --que visita la Casa Blanca el próximo martes-- la adopción de medidas adicionales para facilitar las conversaciones, por el momento indirectas, con el Gobierno palestino del presidente Mahmud Abbas.

En este sentido, el ministro de Información, Yuri Edelstein, pidió este domingo a Netanyahu que "cumpla con su compromiso de descongelar la construcción de asentamientos". "La paralización termina en septiembre", sentenció Edelstein al inicio del consejo de ministros semanal, donde se está discutiendo una propuesta de ley, presentada por el Likud, por la que se dejaría en manos del Parlamento israelí (la Knesset), la potestad de decidir el estatus actual de la construcción en territorios ocupados, arrebatando esa competencia al primer ministro.

Buena parte de los ministros del Likud apoyan la propuesta. Entre ellos se encuentra el propio Edelstein, asó como el ministro de Protección del Medioambiente, Gilad Erdan, y el ministro de Telecomunicaciones, Moshe Kahlon.

ESCISIÓN EN EL GOBIERNO

El debate de la propuesta está disgregando la coalición de Gobierno israelí, según entienden medios como el diario 'Haaretz'. El tercer socio en importancia del gobierno conjunto, el Partido Laborista, ha insinuado que podría abandonar la coalición si la propuesta termina siendo aprobada. La presión procede tanto del Likud como del segundo partido político mayoritario, el Yisrael Beitenu al que, en estos últimos días el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha pedido que preste su apoyo a la aprobación de la ley.

Lieberman y Netanyahu se encuentran actualmente enfrentados al conocerse esta semana que el primer ministro habría ordenado la celebración de reuniones secretas con Turquía para aliviar las tensiones sobre el reciente asalto del Ejército israelí al barco humanitario 'Mavi Marmara', sin ponerlo en conocimiento de la oficina de Lieberman.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1132
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.