Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Liga Mundial de Voleibol: ¿Retorna Cuba al podio?

05/06/2010 19:26

0 La selección masculina cubana de voleibol debutará el viernes en La Habana durante la apertura de la XXI Liga Mundial de la disciplina, con el objetivo inicial de clasificar a la segunda ronda y luego figurar entre los medallistas del importante certamen

0

http://cache.daylife.com/imageserve/04eG2qFd3f0zy/610x.jpg

Los cubanos recibirán a partir de las 20:40, hora local, (0040 GMT) en el emblemático Coliseo de la Ciudad Deportiva a sus similares de Argentina en partido correspondiente al grupo "D", que también integran Alemania y Polonia.

En ese mismo escenario, tradicional sede cubana de estos eventos y con capacidad para 15.000 personas, cubanos y argentinos jugarán el segundo cotejo bilateral el sábado, en igual horario.

De acuerdo con el calendario, Cuba jugará sus primeros seis partidos como local, y tras la visita de Argentina, recibirá a Alemania (11 y 12 de junio) y a Polonia (18 y 19).

Una semana más tarde, los caribeños comenzarán su periplo de vuelta contra Alemania (25-26 de junio en Trier), continuarán versus Polonia (3-4 de julio en Lodz) y finalizarán en Argentina (8-9 de julio en Formosa).

En la edición de 2009, el joven conjunto de la mayor de las Antillas sorprendió al finalizar en el cuarto lugar del fuerte torneo que cada año se inserta entre los mejores del planeta.

Especialistas locales consideraron que a la pasada cita los voleibolistas antillanos "llegaron siendo unos desconocidos, pero a fuerza de remates y talento demostraron que el voleibol masculino cubano podía resurgir de sus cenizas".

Ahora, con un poco más de experiencia, el hecho de jugar los seis partidos iniciales en casa pudiera facilitarle las cosas al experimentado entrenador cubano Orlando Samuels --por cuarto año consecutivo al frente del equipo-- con vistas a pulir el accionar de sus discípulos previo a la gira para cumplir los cotejos de vuelta.

En la nómina cubana aparecen el talentoso atacador auxiliar Wilfredo León y el veterano central y capitán Robertlandy Simón, quienes dejaron su impronta ofensiva en la última Liga.

También figuran el armador Raydel Hierrezuelo y Yoandri Díaz, los atacadores Yoandy Leal y Rolando Cepeda, y el líbero Kéibel Gutiérrez, así como el debutante Isbel Mesa (central), entre otros.

Este seleccionado venció a su similar de Serbia, subcampeón de la pasada edición, en tres partidos amistosos celebrados en mayo último en La Habana que sirvieron para ajustar sus maquinarias, probar las combinaciones y dar juego a todas sus figuras.

Apoyar el ataque con un ascenso en la defensa es una tarea aún pendiente de la "sexteta" cubana, que a veces se desconcentra en medio de un partido.

Acerca de sus rivales de turno, Argentina, quinta detrás de los caribeños en Belgrado 2009 y ahora bajo la batuta de Javier Weber, jugará sin presión pues está clasificada a la finalísima por ser la sede.

En su formación aparecen varios de los voleibolistas que perdieron 1-3 ante Cuba en aquella ronda decisiva, entre ellos el auxiliar y capitán Guillermo García, los centrales Adrian Arroyo y Alejandro Spajic, el opuesto Gustavo Scholtis y pasador Luciano De Cecco.

Los polacos, por su parte, son dirigidos por el argentino Daniel Castellani, quien los lanzó al oro en el Campeonato Europeo 2009.

En cuanto a los alemanes, estos son comandados por Raúl Lozano, de ciudadanía italiana, quien condujo a Polonia hasta el subtítulo en el Campeonato Mundial de 2006 y al quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y fueron los victimarios de Cuba en la serie de repechaje camino a esa cita estival.

A la ronda final de la Liga, prevista del 21 al 25 de julio en la ciudad de Córdoba, clasificarán los ganadores de cada una de las cuatro zonas, el mejor segundo lugar de la fase eliminatoria y la representación de Argentina, en calidad de sede.

El grupo "A" está compuesto por Brasil, monarca defensor, Bulgaria, Holanda y Corea del Sur; el "B" reúne a Serbia, Italia, Francia y China, mientras que el "C" incluye a Rusia, que terminó en la tercera posición el pasado año, Estados Unidos (monarca olímpico), Finlandia y Egipto.

Cuba ostenta un primer lugar en 1998, cinco segundos puestos (1991-92-94-97-99) y dos terceros (1995-2005).

A diferencia de 2009, los cubanos iniciarán la Liga como protagonistas, no en el anonimato, y la clasificación al epílogo del clásico y el regreso al podio luego de cinco años de espera, lejos de ser una quimera, parece una meta alcanzable en esta su vigésima incursión liguera.(Xinhua)

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en