Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

La Liga de Fútbol usa el micrófono del teléfono de millones de aficionados para espiar a los bares

10/06/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Liga de Fútbol Profesional, el organismo que dirige la competición deportiva más importante en España, está utilizando los teléfonos móviles de aficionados al fútbol para espiar a bares y otros establecimientos públicos que ponen partidos para sus clientes.

Aquellas personas que tengan en su móvil la aplicación oficial de La Liga, una de las más descargadas en España en millones de dispositivos, pueden convertirse en informantes encubiertos para La Liga y los propietarios de los derechos de emisión televisiva del fútbol. Si dan su consentimiento para que la app pueda usar el micrófono del dispositivo (algo habitual en muchas aplicaciones), en realidad están dando permiso para que en cualquier momento, La Liga active remotamente el micrófono del teléfono e intente detectar si lo que suena es un bar o establecimiento público donde se está proyectando un partido de fútbol sin pagar la tarifa establecida por las cadenas propietarias de los derechos de emisión. Además, utiliza la geolocalización del teléfono para ubicar exactamente dónde se encuentra ese establecimiento.

Toda esta información, que hasta ahora ha pasado desapercibida, sale a la luz por la obligación de todas las empresas y organizaciones que gestionan bases de datos de notificar a sus usuarios qué uso hace de ellas, por orden de una directiva europea conocida como RGPD. La Liga ha tenido que especificar estos términos, disponibles desde la última actualización de la app, que constan así en el Aviso Legal de su web al que enlaza la app:

"LaLiga podrá activar el micrófono de tu dispositivo para conocer si estás viendo partidos de fútbol de equipos de LaLiga. Esta información se utilizará para detectar fraudes. (...) El micrófono captará fragmentos de audio con el único objeto de poder conocer si estás viendo partidos de fútbol. Las finalidades para las que se utilizará esta funcionalidad son: (i) elaborar patrones estadísticos sobre consumo de fútbol y (ii) detectar explotaciones fraudulentas de las retransmisiones de los partidos de fútbol de LaLiga (piratería)"

Algunos usuarios, como el especialista en derecho tecnológico Jorge Morell, denuncian que además en los dispositivos Android la fórmula que se usa para pedir la aprobación del usuario es confusa. "¡Protege a tu equipo!", dice la app de La Liga junto a la casilla de aprobación y antes de resumir en un párrafo la manera en la que el móvil se usará como terminal remoto. En otros dispositivos de IOS, esta advertencia pasa aún más desapercibida.

Más sobre

Si aceptas, la app de #LaLiga hace uso de tu micro y geolocalización para detectar bares y cafeterías que emiten fútbol sin pagar la licencia correspondiente ?? Tratamientos de datos que convierten a tu móvil en chivato ? Vía @estherbotella pic.twitter.com/DjzDI6xfiP

? Jorge Morell Ramos (@Jorge_Morell) June 10, 2018

eldiario.es se ha puesto en contacto con La Liga Nacional de Fútbol, que aclara que "nadie accede a los fragmentos de audio captados por el micrófono" ya que el sonido "se convierte de forma automática en una señal, un código binario" que un sistema informático es capaz de detectar como fraudulento sin almacenar ninguna grabación ni contenido.

Una tecnología parecida se usa, efectivamente, para otros usos como en YouTube: si cualquier usuario sube un vídeo con una canción con derechos de autor protegidos y prohibidos en YouTube, un algoritmo es capaz de cruzar el código que produce el sonido con una base de datos y detectar si se trata de una violación de la propiedad intelectual. Si es así, retira el vídeo de la red social.

En otros casos, como el de muchos modelos Android, el teléfono activa el micrófono automáticamente y detecta si está sonando alguna canción; la reconoce y muestra el título en la pantalla incluso bloqueada.

En el caso de La Liga, el objetivo es que los micrófonos sirvan para denunciar a los propios bares donde esos usuarios están viendo el fútbol. Para revocar la autorización en la aplicación, hay que eliminar el permiso concedido de acceso al micrófono y la geolocalización, normalmente en el menú "Ajustes" del teléfono móvil.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2992
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.