Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Lieberman ha elaborado su propio plan de paz con fronteras palestinas provisionales

23/01/2011 12:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El viceprimer ministro israelí y líder del partido ultraconservador Yisrael Beiteinu, Avigdor Lieberman, ha redactado su propio plan de paz que prevé el establecimiento de un Estado palestino, aunque con fronteras provisionales.

La iniciativa propone esencialmente "consolidar la situación existente en los territorios con algunos cambios menores", según ha explicado una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige Lieberman, citada por el diario israelí 'Haartez'. Es decir, que no recoge el desalojo de ninguno de los asentamientos judíos y el área total que se cedería al nuevo estado correspondería sólo al 42 por ciento de Cisjordania.

Lieberman pretende con su propuesta que Israel tome la iniciativa diplomática y forzar a los palestinos a pronunciarse sobre si realmente quieren un estado propio, señala la fuente. Además, con ello se lograría evitar que otros países reconozcan un estado palestino con las fronteras de 1967, tal como han venido haciendo en los últimos meses varios países de América Latina.

"Tras el establecimiento de un estado palestino con fronteras provisionales será posible reanudar las negociaciones diplomáticas y, quizás, lograr acuerdos para la transferencia de más territorio al estado palestino", ha señalado la fuente.

El mapa esbozado prevé la construcción de una nueva red de carreteras que comunique las zonas bajo control palestino con "una continuidad territorial que haga que el estado palestino con fronteras provisionales sea viable".

EREKAT CONSIDERA QUE ES UN "CHISTE"

El negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ya ha respondido a la propuesta de Lieberman, que ha calificado de "invención y chiste" en declaraciones a la Radio del Ejército israelí.

"Insto a (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu y a Lieberman a adelantarse a su tiempo y ser los primeros en reconocer el estado palestino con las fronteras del 67, con capital en Jerusalén Este, para vivir en paz y seguridad", ha proclamado Erekat.

Erekat recordó también las recientes declaraciones del presidente palestino, Mahmud Abbas, quien advirtió de la posibilidad de un nuevo alzamiento popular si continúa estancado el proceso de paz. "No ha amenazado con una nueva intifada, sino que ha dicho que quiere proseguir con las negociaciones, y que si llegamos a septiembre y no hay perspectivas de solución, no podemos seguir como si nada", ha explicado Erekat.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2160
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.