Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Lieberman afirma que asistirá a la cumbre de la Unión por el Mediterráneo pese a la amenaza de los países árabes

11/05/2010 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Liberman, tiene previsto asistir a la II Cumbre Unión por el Mediterráneo que se celebrará en Barcelona el próximo mes, a pesar de las amenazas de los países árabes, que han afirmado que no asistirán si Lieberman está presente o asiste a la reunión.

La amenaza de boicotear la cumbre de Barcelona, a la que también asistirá el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la iniciaron Egipto y Siria, que han informado tanto a España --que alberga la cumbre-- como a Francia --que copreside la organización-- que los líderes árabes permanecerían al margen si Lieberman acude, recoge el diario 'Haaretz'.

La Unión por el Mediterráneo fue establecida en julio de 2008 por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un esfuerzo por promover los proyectos económicos, científicos y culturales entre los países que hacen frontera con el Mediterráneo. Egipto copreside la organización con Francia.

Netanyahu ya ha confirmado su asistencia, y se esperaba que Lieberman se uniera a él. Al parecer, fuentes diplomáticas europeas habrían dicho a 'Haaretz' que la amenaza de boicotear la cumbre constituye un incremento del boicot que los países árabes han impuesto al contacto con Lieberman, dado que es Netanyahu y no Lieberman quien dirige la delegación israelí. Además, añadieron que hay cierto desacuerdo en Europa sobre la postura de los países árabes.

Varios responsables israelíes confirmaron la amenaza de un boicot. "Los árabes no están preparados para estar en la misma habitación que Lieberman o asumir el riesgo de ser fotografiados con él o estrechar su mano", indicó uno de ellos.

La opinión en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel es que la amenaza árabe podría llevar a que la cumbre fuera cancelada por entero o que diera lugar a una reunión de bajo nivel, con la asistencia sólo de responsables con rango de embajadores. Si éste es el resultado, podría suponer una humillación no sólo para España y Francia sino también para la UE.

Un diplomático español a cargo de los preparativos de la cumbre de Barcelona visitó Israel hace varios días y se reunió con el director general para Europa Occidental en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Naor Gilon, para tratar con él la amenaza de los países árabes, recoge el diario israelí. Gilon declaró al diplomático español que Israel no actuaría bajo el dictado de los países árabes, ya sea por la participación de Lieberman en particular o por la delegación israelí en general.

Se espera que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que llegará hoy a Israel, discuta esta cuestión en sus conversaciones con Netanyahu. Mañana por la noche Moratinos viajará a Damasco y se reunirá con el presidente sirio, Bashar al Assad, en un intento por convencerle de que retire su amenaza de boicot. Si Al Assad acordara participar, es probable que también Egipto lo haga, al igual que otros países árabes.

Además de los jefes de Estado de los 27 países miembros de la UE y sus ministros de Asuntos Exteriores, la cumbre en Barcelona acogerá a los líderes de todos los países que hacen frontera con el mar Mediterráneo, incluidos Israel, Turquía, Siria, Líbano, Egipto, Marruecos, Túnez, Jordania, Argelia y la Autoridad Palestina.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2067
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.