Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Lieberman advierte a Fayyad de que no permitirá que cree unilateralmente un Estado palestino 'de facto'

31/08/2009 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, advirtió hoy de que Israel no se quedará "sin contestar" si el primer ministro palestino, Salam Fayyad, lleva a cabo su plan de declarar la creación del Estado palestino 'de facto' en un plazo de dos años.

"Si la iniciativa de Salam Fayyad se adelanta, no quedará sin contestar", dijo Lieberman al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y al enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, que se han reunido en Israel con el ministro de Exteriores y con el presidente, Simon Peres.

Lieberman dejó claro que las iniciativas unilaterales no contribuyen al establecimiento de un diálogo positivo y aseguró que Israel responderá a esas iniciativas en caso de que se lleven a la práctica.

Asimismo, el ministro, citado por los medios israelíes, se mostró en contra de fijar un plazo para la consecución de un acuerdo entre israelíes y palestinos argumentando que cuando se ha intentado en otras ocasiones sólo ha servido para agravar el conflicto.

Por su parte, el presidente Simon Peres, que se reunió con Solana antes que Lieberman, destacó que ambas partes han manifestado su disposición de iniciar unas negociaciones y se han propuesto trabajar sobre la base del principio de dos Estados para dos pueblos.

Peres subrayó que ahora es el momento de avanzar en las conversaciones de paz y sugirió que lo ideal es que haya dos negociaciones paralelas: una para lograr un acuerdo permanente y otra sobre cuestiones existentes.

El primer ministro palestino auguró la semana pasada que dentro de dos años se habrá formado un Estado palestino 'de facto' con fuerzas de seguridad, servicios públicos y una economía próspera y que dará un nuevo impulso a su creación obligando a Israel a "poner sus cartas sobre la mesa" y retirarse así de los territorios palestinos. Su objetivo es "acabar con la ocupación a pesar de la ocupación".

SOLANA, OPTIMISTA

Solana, por su lado, pronosticó que israelíes y palestinos alcanzarán un acuerdo de paz antes del 18 o el 19 de septiembre, durante la próxima reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y que Israel está dispuesto a paralizar la construcción de asentamientos en los territorios palestinos.

Sin embargo, esta última afirmación contradice las declaraciones que hizo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuando mantuvo un encuentro en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, la semana pasada. "No hay acuerdos ni decisiones. Hay rumores infundados y un intento de reducir las distancias", dijo entonces Netanyahu.

Solana señaló que los representantes del primer ministro --Yitzhak Molcho y Mike Herzog-- y el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, se están ocupando más de asuntos técnicos que de cuestiones políticas, y que éste regresará a la región antes de la reunión de la Asamblea General de la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1313
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.