Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Líderes tribales del sur de Afganistán acusan al equipo de Karzai de rellenar urnas con 23.900 votos

02/09/2009 13:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes de la tribu afgana de los bariz han acusado al equipo de campaña del presidente, Hamid Karzai, de cometer un fraude en las elecciones del pasado 20 de agosto, asegurando que en el sur del país se rellenaron urnas con 23.900 votos.

Según informa el diario 'The New York Times', los bariz retiraron su apoyo al mandatario sólo una semana antes de los comicios y a partir de ese momento se pasaron al bando del ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, principal rival de Karzai. Al conocer la noticia, Abdulá se trasladó hasta Kandahar para celebrar el respaldo recibido, por lo que los líderes bariz pensaron que el candidato opositor arrasaría en el distrito en que son mayoría, el de Shorabak.

Según han denunciado estos líderes tribales, los asesores del hermano de Karzai, Ahmed Wali --líder del consejo provincial de Kandahar y el hombre más poderoso del sur de Afganistán--, detuvieron a Delaga Bariz, gobernador de Shorabak, y cerraron los 45 colegios electorales el día de los comicios.

Al parecer, las urnas fueron llevadas a las oficinas del Gobierno del distrito, donde, según Bariz y otros líderes de la tribu, varios oficiales de Policía las rellenaron con miles de papeletas. Al final del día de las elecciones, 23.900 papeletas de apoyo a Karzai fueron enviadas a Kabul.

Más sobre

"No sólo una persona del distrito de Shorabak rellenó las urnas. La gente de Karzai rellenó todas las urnas", explicó Bariz en una entrevista con 'The New York Times' en la capital afgana, donde él y un grupo de líderes tribales han presentado una denuncia por fraude.

Estas acusaciones son las más graves que se han presentado hasta el momento tras las elecciones afganas. La Comisión Electoral de Quejas informó ayer de que el número de denuncias ya supera las 2.600, de las cuales la mayoría hablan de relleno de urnas, robo de votos y advertencias a la población para que no acudiera a votar.

En la provincia de Kandahar, donde la familia de Karzai tiene el control político, las denuncias son similares a las de Shorabak. Los primeros resultados indican que el presidente ha logrado cerca de 48.000 votos, mientras que Abdulá sólo ha conseguido unos 3.000. Con menos de la mitad de los votos escrutados, Karzai lidera los resultados con el 46 por ciento de los apoyos frente al 33 por ciento de su rival.

Delaga Bariz cree que Afganistán necesita un cambio político y critica que Karzai no haya hecho mucho por el país. "No hay clínicas, no hay escuelas, no hay carreteras, no hay embalses, nada. Decidimos apoyar a alguien que unifique el país", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1563
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.