Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los líderes políticos de Kenia organizaron la violencia postelectoral

03/03/2010 16:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes políticos y empresariales de Kenia asociados con los principales partidos políticos organizaron y financiaron los ataques contra la población civil durante la violencia postelectoral de 2008 por su afiliación política o por su etnia cumpliendo así con una política de Estado o de partido, según afirmó este miércoles el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo.

Moreno Ocampo indicó en un comunicado que los líderes políticos y empresariales del entonces opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), del primer ministro, Raila Odinga, y el Partido de Unidad Nacional (PNU) del presidente, Mwai Kibaki, "estuvieron guiados por objetivos políticos para retener o conseguir el poder".

"Utilizaron sus redes personales, gubernamentales, empresariales y tribales para cometer estos crímenes. Implementaron su política con la implicación de una serie de oficiales estatales y de instituciones públicas y privadas, como diputados del Parlamento, diferentes oficiales del Gobierno, la Policía y bandas de jóvenes", prosiguió.

Además, el fiscal dio a los jueces del TPI una lista de los sucesos más graves, y seleccionó otra lista con 20 nombres de las personas que presuntamente asumirían la responsabilidad más grave por estos crímenes, listas que son confidenciales.

Los nombres fueron identificados gracias a diferentes investigaciones en la violencia postelectoral, incluidos los que dio la Comisión Nacional de Kenia de Derechos Humanos y la Comisión de Investigación de la Violencia Postelectoral (la 'Comisión Waki'), informa el comunicado del TPI.

"En este momento, los nombres sólo son indicativos", afirmó el fiscal. "Las acusaciones relacionadas con las personas nombradas tendrán que ser medidas contra las pruebas reunidas de manera independiente por mi oficina", prosiguió.

El fiscal también reiteró a los jueces que ninguno de los nombrados aún se ha enfrentado a la Justicia en Kenia por ninguno de los crímenes. El fiscal pidió a los jueces que dieran una decisión rápida porque, según su opinión, tanto las víctimas como los sospechosos necesitan Justicia.

La oficina del fiscal realiza actualmente análisis preliminares sobre la situación de Kenia. En virtud de la normativa del TPI, la presidencia del tribunal asigna "situaciones" a las cámaras que ven las vistas preliminares. Para comenzar una investigación formal en una situación, la oficina del fiscal debe pedir a la cámara superior permiso para hacerlo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3415
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.