Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los líderes iberoamericanos se reúnen desde hoy en Estoril divididos ante los comicios hondureños

29/11/2009 09:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cinco presidentes ya han excusado por distintos motivos su ausencia en la cita, a la que asistirá la canciller del Gobierno de Manuel Zelaya, Patricia Rodas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los líderes iberoamericanos se reunirán a partir de hoy en Estoril (Portugal) para la tradicional cita anual que celebran desde hace 19 años, pero lo harán divididos sobre la legitimidad de las elecciones que este domingo se celebran en Honduras, con sólo Panamá, Perú y Costa Rica dispuestos, aunque con matices, a reconocer los resultados.

Cinco presidentes ya han excusado su ausencia por diferentes motivos, han informado fuentes gubernamentales españolas. El boliviano Evo Morales y el uruguayo Tabaré Vázquez están inmersos de lleno en campaña electoral en sus respectivos países. Tampoco asistirán Daniel Ortega (Nicaragua), Alvaro Colom (Guatemala) ni Fernando Lugo (Paraguay).

El presidente de Cuba, Raúl Castro, que no ha asistido nunca a una de estas citas, no ha confirmado ni excusado su presencia, aunque lo más probable es que este país esté finalmente representado por su canciller, Bruno Rodríguez.

El Gobierno del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, estará representado por su ministra de Exteriores, Patricia Rodas. Aunque aún se desconoce en qué formato la Cumbre Iberoamericana podría pronunciarse sobre los comicios en el país centroamericano, el asunto se ha incluido en la reunión que los jefes de la diplomacia iberoamericanos celebrarán a partir de las 16:00 horas de hoy y estará también presente en las conversaciones que los líderes celebrarán entre hasta el martes.

En el extremo opuesto a las posiciones de EEUU, Panamá, Perú y Costa Rica se encuentran Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay, que argumentan que se trata de un proceso "ilegítimo" que no cuenta con las condiciones necesarias para garantizar la transparencia de las votaciones y la libertad de expresión de ciudadanos y partidos políticos.

España considera que las elecciones no se producirán en las condiciones que fijaba el acuerdo Tegucigalpa-San José firmado en octubre por Zelaya y el presidente de facto, Roberto Michelleti, porque Zelaya no ha sido restituido, por lo que los comicios "difícilmente podrán cumplir el papel" para el que se previeron, según fuentes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. México, por su parte, ha dicho que no se pronunciará hasta después de los comicios, mientras que el resto se mueve en la ambigüedad o ni siquiera se han pronunciado.

TENSIÓN ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

La tensión entre Colombia y Venezuela será también uno de los asuntos principales que figurarán en los numerosos encuentros bilaterales que se producirán en los márgenes de la cumbre, según las fuentes, que han reiterado que España está dispuesta a favorecer el diálogo entre estos dos países.

Aunque Honduras y las tensas relaciones bilaterales entre Caracas y Bogotá acapararán el interés mediático de la cumbre, el tema central que se ha escogido para la cita --y hacia el que deberían dirigirse los debates de los líderes en las sesiones plenarias-- gira en torno a la 'Innovación y el Conocimiento' como herramientas para salir de la crisis económica y que enlazará con el que se abordará en la Cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe que se celebrará en mayo próximo en España.

Está previsto que los líderes aprueben en Estoril la creación de un nuevo programa común, Iberoamérica Innova, que busca reforzar la competitividad de la región apoyando proyectos de investigación industrial, transferencia e intercambio tecnológico y estableciendo alianzas entre las universidades, centros de investigación, administraciones públicas y empresas.

Se trata de una iniciativa impulsada principalmente por Brasil, Portugal y España, país que piensa comprometer inicialmente a este proyecto un millón de euros anuales durante los próximos tres años.

En la tarde del lunes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentará los resultados del Fondo del Agua creado por España para extender el acceso al agua potable en Iberoamérica.

Los líderes adoptarán asimismo una declaración final y un programa de acción que incluirán propuestas de España en materia de género e igualdad, Alianza de Civilizaciones, migraciones, propiedad industrial, e innovación y conocimiento.

AGENDA

La Cumbre de Estoril arrancará oficialmente a las 19.30 horas con el acto inaugural en los Jardines de la Torre de Belén, en el que intervendrán el presidente y primer ministro de Portugal, Aníbal Cavaco Silva y José Sócrates; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, y que irá seguido de una cena. A partir de las 16.45 aterrizarán en el aeropuerto de Lisboa el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los Reyes.

Entre el lunes y el martes, los líderes irán interviniendo en las sesiones plenarias y tendrán también una reunión a puerta cerrada en la tarde del lunes, sin la compañía de sus respectivas delegaciones, un formato que se viene repitiendo desde la Cumbre de Santiago de Chile de 2007.

A primera hora de la mañana del lunes, el Rey y Zapatero mantendrán el tradicional desayuno con los presidentes centroamericanos en el hotel Palacio de Estoril, que este año posee una relevancia especial ante la expectativa de la firma de un acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica bajo la presidencia española de la UE. El martes repetirán el mismo formato pero con el presidente de México, Felipe Calderón.

A iniciativa de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en la tarde del lunes habrá un encuentro entre los jefes de la delegación de estos países con España, Portugal y la Comisión Europea para hablar del interés de este grupo en acelerar las negociaciones con la UE para concluir un acuerdo de asociación.

La Cumbre Iberoamericana se clausurará a las doce del mediodía del martes, día en que Lisboa acogerá un acto institucional para celebrar la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en el que intervendrán Cavaco Silva; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; el presidente designado del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; Zapatero, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt y Sócrates.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2199
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.