Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los líderes iberoamericanos están divididos por las elecciones

30/11/2009 21:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, reconoció este lunes que no existe consenso entre los asistentes a la XIX Cumbre Iberoamericana sobre el reconocimiento de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Honduras dado que la mayoría se han ratificado en sus posiciones, si bien sí existe coincidencia en la condena del golpe que el pasado 28 de junio derrocó al presidente, Manuel Zelaya.

"En términos generales todo el mundo ratifica la condena a lo que ocurrió", explicó Iglesias en una breve comparecencia de prensa, aclarando que lo que ahora están debatiendo los ministros de Exteriores por un lado y los jefes de Estado y de Gobierno por otro es "qué significa el hecho nuevo" de que haya un presidente electo, el candidato conservador Porfirio Lobo.

Así pues, lo que ha ocurrido hasta ahora es que los mandatarios iberoamericanos han ratificado sus posiciones, pero al mismo tiempo se está tratando de analizar cómo la votación "podría influir en encauzar los problemas y la gran esperanza de que esto se constituya en un elemento que acelere la búsqueda y el encuentro de soluciones democráticas", indicó.

Según Iglesias, el debate en torno a Honduras, que ha ocupado gran parte del retiro de los jefes de Estado y de Gobierno sin sus delegaciones que se prolongó durante unas dos horas, ha transcurrido en un "clima cordial" pese a que algunos de ellos consideren "ilegítimas" las elecciones y otros no compartan esta visión. En este sentido, dijo que es "optimista", porque "siempre" lo es, de que mañana se podrá acordar una declaración de los países iberoamericanos sobre esta cuestión.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Europa Press, la presidencia portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones está trabajando intensamente en la redacción de un texto que satisfaga las posiciones de todos los países y que iría en la línea de condenar el golpe, sin que por el momento esté claro si el documento tomará partido respecto a las elecciones hondureñas.

En todo caso, explicaron que Brasil, que era el país que más firmemente había defendido el no reconocimiento de los comicios y el retorno de Zelaya al poder, estaría dando muestras de una mayor flexibilidad, lo que podría facilitar el consenso.

Para lograrlo, los jefes de Estado y de Gobierno seguirán discutiendo sobre Honduras durante la cena ofrecida por el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, en el Palacio Nacional de Ajuda esta noche. Además, mañana tienen prevista una sesión plenaria, en la que de no haberse cerrado el acuerdo podría rematarse.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2402
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.