Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los líderes europeos piden a Mubarak que cese la represión e impulse ya la transición

04/02/2011 16:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han instado este viernes al cese de la represión de los manifestantes al pedir al Gobierno del presidente egipcio, Hosni Mubarak, que cumpla "las aspiraciones del pueblo egipcio a través de reformas políticas y no a través de la represión" y han defendido la necesidad de que comience ya la transición democrática en Egipto.

"Todas las partes deben mostrar contención y evitar más violencia y comenzar una transición ordenada para un Gobierno de amplia base. El Consejo Europeo subraya que este proceso de transición debe comenzar ahora", reclaman los líderes europeos en el texto conclusiones final que han adoptado este viernes tras debatir "el deterioro de la situación en Egipto" con "la máxima preocupación".

Los jefes de Estado y de Gobierno han condenado "en los términos más firmes posibles la violencia y a todos aquellos que utilizan y alientan la violencia" tras respaldar "el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse libre y pacíficamente, bajo protección de las fuerzas de seguridad".

Ante el creciente acoso a periodistas sobre el terreno, incluidos europeos, los Veintisiete han dejado claro que resulta "inaceptable" por parte del régimen "cualquier intento de restringir el libre flujo de información, incluido la agresión e intimidación de periodistas".

Los Veintisiete han pedido a las autoridades egipcias que atiendan las "aspiraciones democráticas" de su pueblo "a través del diálogo y las reformas políticas, en respeto total a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y a través de unas elecciones libres y justas" e instan a todas las partes a iniciar "un diálogo significativo" que lo haga posible.

Más sobre
Noticias relacionadas

Asimismo, dejan clara su "determinación para prestar su apoyo total al proceso de transición hacia la gobernanza democrática, pluralismo, mejorar las oportunidades para la prosperidad económica y la inclusión social y reforzar la estabilidad regional" y se comprometen a impulsar "un nuevo partenariado que implique más apoyo efectivo en el futuro para aquellos países que persigan las reformas políticas y económicas", incluido a través de la Política de Vecindad Europea y la Unión por el Mediterráneo.

Los jefes de Estado y de Gobierno, que han analizado las recientes revueltas sociales en Túnez y Egipto durante su almuerzo, saludan "la expresión pacífica y digna de los pueblos tunecino y egipcio de sus legítimas aspiraciones democráticas, económicas y sociales" porque son acordes "con los valores que la Unión Europea promueve para sí y el resto del mundo".

Los líderes europeos han pedido a la Alta Representante de Política Exteriror y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que traslade este mensaje en su próxima visita a Túnez y Egipto y que elabore "un paquete de medidas para prestar el apoyo de la UE a los procesos de transición y transformación" en ambos países.

Las medidas deben contribuir a reforzar las instituciones democráticas, promover la gobernanza democrática y la justicia social y para ayudar a preparar y celebrar elecciones "libres y justas" en ambos a través de la Política de Vecindad Europa y la Unión por el Mediterráneo.

Igualmente, piden a la jefa de la diplomacia europea y a la Comisión Europea que adapten "rápidamente" los instrumentos de la UE para "hacer disponible ayuda humanitaria y para proponer medidas y proyectos que estimulen la cooperación, el intercambio e inversión en la región, con vistas a promover el desarrollo económico y social, incluido el Estatuto Avanzado con Túnez". En el caso de Egipto, defienden que la relación bilateral se base sobre los principios y compromisos suscritos en el marco del Acuerdo de Asociación bilateral.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1824
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.