Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Líderes europeos exigen "una transición acelerada" en Egipto

04/02/2011 12:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE defenderán el derecho del pueblo egipcio a manifestarse de forma "libre y pacífica" tras condenar en "los términos más enérgicos" la escalada de violencia en las calles e instarán al régimen del presidente Hosni Mubarak a iniciar "una transición acelerada y ordenada", según el borrador de conclusiones en el que están trabajando.

"El Consejo Europeo reafirma que las aspiraciones democráticas de los ciudadanos deben abordarse mediante una reforma democrática sustancial en total respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y mediante elecciones libres y justas", aseguran los Veintisiete en el documento.

Los líderes europeos deploran "la degradación de la situación en Egipto", donde el jueves fallecieron al menos diez personas en las calles en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad egipcias y han respaldado el derecho del pueblo a manifestarse "bajo protección" de dichas fuerzas, aunque han insistido en la necesidad de que todas las partes muestren "contención y eviten más violencia".

Asimismo, ante el creciente acoso a periodistas sobre el terreno, incluidos europeos, los Veintisiete han dejado claro que resulta "inaceptable" por parte del régimen "cualquier intento de restringir el libre flujo de información, incluida la agresión e intimidación de periodistas".

Los líderes europeos dejan claro la determinación de la UE de "prestar su total apoyo al proceso de transición hacia la gobernanza democrática, pluralismo y mejoras oportunidades para la prosperidad económica e inclusión social" y se comprometen a contribuir y a reforzar la estabilidad regional a través de la Política de Vecindad Europea y la Unión por el Mediterráneo.

Para ello, han instado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, a "elaborar un paquete de medidas dirigidas a prestar apoyo de la UE a los procesos de transición y transformación" tanto en Egipto como en Túnez para "reforzar sus instituciones democráticas, promover la gobernanza democrática y la justicia social" y asistirles "en la preparación y celebración de elección libres y justas" en ambos países.

Igualmente, defienden la adopción "rápida" de medidas para reforzar el comercio y la inversión en la región con vistas a promover oportunidades económicas y sociales.

TÚNEZ

Los líderes europeos celebran la intención de Ashton de desplazarse a Túnez y Egipto para mantener contactos con las distintas partes. La jefa de la diplomacia europea anunció esta semana en el Parlamento Europeo su intención de visitar en un plazo de dos semanas Túnez, cuyo ex presidente Zine al Abidine Ben Alí huyó del país el pasado 14 de enero tras semanas de revueltas sociales que acabaron por provocar la caída de su régimen.

Los jefes de Estado y de Gobierno han respaldado la decisión de los ministros de Exteriores de congelar el lunes pasado los activos financieros y prohibir la entrada en la UE a cerca de 160 dirigentes del régimen bielorruso, incluido su presidente, Alexander Lukashenko, en respuesta a la represión postelectoral, una decisión que revisarán periódicamente cada seis meses los jefes de la diplomacia europea sin descartar "futuras medidas restrictivas en todas las áreas apropiadas".

Los Veintisiete respaldan "una política de compromiso firme" con el régimen de Minsk y condicionan su diálogo y participación en el Partenariado Oriental al "respeto por los principios de democracia, el estado de Derecho y los Derechos Humanos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2527
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.