Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los líderes europeos condenan la violencia postelectoral y piden respeto a la autoridad de Ouattara

17/12/2010 16:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han condenado la violencia postelectoral en Costa de Marfil y han instado tanto a los dirigentes políticos y militares a respetar "la autoridad" del ganador de facto de las elecciones, el líder de la oposición Alassane Outattara, cuya victoria ha sido avalada por la ONU.

Los líderes europeos, que han instado a todas las partes a "actuar con contención", han confirmado "la determinación de la UE para adoptar medidas restrictivas dirigidas contra aquellos que continúan socavando el respeto a la voluntad soberana expresada por el pueblo marfileño", según consta en el texto de conclusiones que han adoptado en la cumbre europea este viernes.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE pidieron este lunes a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, preparar una lista para identificar a las personas que "obstaculizan el proceso de paz y la reconciliación nacional y, en particular, que pongan en peligro los resultados correctos del proceso electoral" en Costa de Marfil con vistas a adoptar sanciones contra ellos.

La jefa de la diplomacia europea ya está preparando la lista, en colaboración con la Comisión Europea. Las sanciones contempladas son la congelación de los visados y de los activos financieros en la UE de estas personas. La intención de Ashton es comprobar si "hay un cambio" de actitud" tras las amenazas de sanciones antes de lanzarlas formalmente, según explicaron fuentes oficiales europeas.

En su texto de conclusiones, los jefes de Estado y de Gobierno han recordado además la disposición del Tribunal Penal Internacional para "enjuiciar a las personas responsables" de los actos de violencia e instan a los dirigentes civiles y militares en el país que todavía no se hayan puesto "bajo la autoridad del presidente democráticamente elegido" a hacerlo.

Los Veintisiete han lamentado especialmente la violencia contra los civiles registrados el pasado 16 de diciembre, cuando perecieron al menos 20 personas, según el Gobierno marfileño, en enfrentamientos con las fuerzas del orden y la violencia desatada tras la segunda vuelta electoral en general.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1473
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.