Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los líderes europeos coinciden en "no injerir" en la salida de Mubarak

04/02/2011 22:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes europeos han coincidido este viernes en su voluntad de "no injerir" en la salida del poder del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, pese a que han declarado su firme apoyo a los manifestantes que desde hace semanas reclaman un cambio democrático y sufren la represión de las fuerzas gubernamentales. Con todo, los 27 han pedido que los cambios empiecen "ahora".

"Creemos que no debemos injerir directamente, especialmente en público, sobre este asunto", ha respondido en rueda de prensa la canciller alemana, Angela Merkel, al ser preguntada si cree que el líder egipcio debe ceder a las protestas.

Merkel ha insistido en que el papel de la Unión Europea no ha de ser el de "inmiscuirse" en el proceso de diálogo abierto entre el Gobierno, la oposición y grupos civiles, aunque sí debe defender el "respeto" de determinados principios recogidos por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en un texto de conclusiones aprobado este viernes en Bruselas.

También el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha eludido pedir la dimisión de Mubarak. "No soy egipcio y no me corresponde decir quién debe asumir la responsabilidad, cuándo y cómo. Lo que cuenta es que la transición democrática se haga sin dilación y los egipcios deben conducir soberanamente este movimiento", ha dicho.

A su juicio, la UE debe "resistir la tentación de la injerencia" porque "se volverá contra los que aspiran a una auténtica democracia egipcia". "El razonamiento que consiste en rechazar la democracia porque hay un riesgo de que vaya mal en términos de integrismo no es un razonamiento aceptable. El riesgo existe siempre, pero no se puede rechazar una aspiración democrática porque hay un riesgo", ha resaltado Sarkozy, que ha puesto a Irán como ejemplo de país donde las cosas han ido "mal".

Noticias relacionadas

TRANSICIÓN "AHORA"

Los líderes de los 27 han condenado con firmeza el uso de la violencia y a aquellos que la alientan y han defendido el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse libre y pacíficamente, "bajo la protección de las fuerzas de seguridad".

También han pedido a Mubarak que cumpla "las aspiraciones del pueblo egipcio a través de reformas políticas y no a través de la represión", con el objetivo de una transición "ordenada" y cuyos primeros pasos han de darse "ahora".

Los ataques y detenciones de periodistas que cubren las protestas en Egipto es otro tema que preocupa a los líderes europeos, quienes en sus conclusiones advierten al régimen que es "inaceptable cualquier intento de restringir el libre flujo de información, incluida la agresión e intimidación" a los profesionales de los medios.

Sobre este asunto se ha pronunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al advertir de que la libertad de información es "sin duda" la llave de "todas las libertades o la democracia real". España condena "de manera especial, toda agresión e intimidación que se han venido produciendo a distintos periodistas, tanto periodistas nacionales como internacionales en el desempeño de su labor informativa", ha añadido.

Además, el presidente permanente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, ha subrayado en rueda de prensa el "apoyo" de los líderes a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, tras las críticas recibidas por la tardanza de la Unión Europea en reaccionar a los acontecimientos. De manera similar se han pronunciado Merkel y Sarkozy.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2544
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.