Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los líderes de la UE debaten la posibilidad de que la conservadora Ursula von der Leyen presida la Comisión

02/07/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIA

image

Los líderes de la Unión Europea debaten este martes la posibilidad de que la actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, presida la Comisión Europea, y que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, encabece el Banco Central Europeo (BCE).

Fuentes diplomáticas han explicado que ambos nombres permanecen "estables" y no han sido rechazados por ninguna delegación, mientras que en el resto de cargos las opciones parecen más abiertas.

El cabeza de lista de los 'populares' europeos, Manfred Weber, seguirían optando a presidir la Eurocámara, pero fuentes diplomáticas han explicado que su mandato podría compartirlo con un español y el primer ministro belga, Charles Michel, optaría a la presidencia del Consejo Europeo.

Así, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sigue optando al puesto de Alto Representante de Política Exterior, aunque también se baraja al actual vicepresidente de la Unión Energética, Maros Sefcovic.

Dentro del reparto de cargos, la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, sería candidata al puesto de comisaria de Presupuestos en el próximo Ejecutivo comunitario, según han confirmado a Europa Press varias fuentes diplomáticas.

Los jefes de Estado y de Gobierno estarían contemplando esa posibilidad tras no lograr un acuerdo sobre el reparto de los principales cargos comunitarios en los dos primeros días de la cumbre que empezó el domingo en Bruselas.

Entonces, se barajó la opción de que el socialdemócrata holandés Frans Timmermans presidiera la Comisión Europea, algo a lo que se opusieron los países del Grupo de Visegrado -Chequia, Hungría, Polonia y Eslovaquia-, así como Italia.

El nombre de Timmermans, al que había dado su visto bueno la canciller alemana, Angela Merkel, también generó división entre los líderes del Partido Popular Europeo, formación que obtuvo la victoria en las elecciones a la Eurocámara de mayo pasado.

"Hoy volvemos al trabajo con creatividad renovada. Creo que todos saben que tienen que ceder y digo con claridad todos y todas. Tenemos la posibilidad de lograr resultados y entro a trabajar firme y decidida", dijo al llegar hoy a la cumbre Angela Merkel.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
589
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.