Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Líderes africanos confían en que pueden hacer más para cumplir los objetivos

22/09/2010 08:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes africanos confían en que pueden hacer más por cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por Naciones Unidas y urgieron a jugar un papel más firme para enfrentar el hambre y captar inversores extranjeros.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, abogó por examinar por qué algunos países en desarrollo están lejos de cumplir con los objetivos. En su opinión dichos estados deben hacerse cargo de la situación por ellos mismos en lugar de delegar en los donantes y grupos humanitarios.

"A pesar de sus buenas intenciones, su perspectiva se basa normalmente en el paternalismo, no en la asociación; en la caridad y no en la autoconfianza y en las promesas incumplidas en lugar de en un cambio real sobre el terreno", dijo en el marco de la Asamblea General de la ONU, que estos días debate la marcha de las políticas humanitarias de cara a 2015, cuando expira el plazo para alcanzar los objetivos marcados.

Kagame comentó que desde que comenzó el programa de los Objetivos del Milenio el escenario político y económico global han cambiado significativamente. "Tenemos que reflejar profundamente cómo hemos llevado la agenda y por qué estamos rezagados", recomendó, y apuntó a la necesidad de asumir un "liderazgo eficaz".

Por su parte, el primer ministro etíope, Meles Zenawi, dijo que ha llegado el momento de que los países subdesarrollados se hagan cargo de su propio desarrollo.

Algunos dignatarios occidentales defienden que los países pobres no deben depender indefinidamente de las donaciones. "La responsabilidad primaria para el desarrollo yace sobre los gobiernos de los países en desarrollo", manifestó la canciller alemana Angela Merkel. Por esta razón subrayó la importancia de respaldar una "buena gobernanza".

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, aprovechó su intervención para criticar las sanciones "ilegales y debilitantes" impuestas contra su país y que a su entender son la causa de la pobreza que sufren los zimbabuenses.

Su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró en su discurso que el capitalismo está muriendo al tiempo que emerge un nuevo sistema económico. "Toda nuestro esfuerzo en mejorar la justicia y las relaciones prósperas es esencial", añadió el controvertido dirigente.

Otros mandatarios comentaron que es imposible cumplir con los Objetivos del Milenio si antes no se hace nada por las mujeres pobres. En este sentido se pronunció la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf

AYUDA DE LA UE

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, anunció una ayuda de 1.000 millones de euros para países de África, Caribe y el Pacífico que están lejos de cumplir con el plan. Además pidió a otros donantes que no utilicen la crisis como excusa para no seguir apoyando al mundo subdesarrollado.

La ONU cree que la comunidad internacional está rezagada en las campañas educativas y de sanidad materna, la reducción de la mortandad infantil, la lucha contra ciertas enfermedades como el sida, la defensa de la igualdad de género y la protección del entorno natural.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2228
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.