Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

El Liderazgo y la participación para el cambio desde la responsabilidad social

24/05/2011 21:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Abril Juárez Velázquez

Dios perdona, el hombre a veces, la naturaleza nunca", autor desconocido.

Hablar de liderazgo y sobre todo en la participación para el cambio es un desafío que muchas personas deberían tomarlo en cuenta, ya que implica mayor responsabilidad en el ambiente social que actualmente vive el mundo. Aunado a esto desde la perspectiva de la responsabilidad social, nos indica un mayor énfasis, pues debemos de analizarlo en lo que las empresas pueden o no deben de hacer. Este ensayo pretende concientizar a las personas acerca de lo que se puede lograr si se tiene un buen liderazgo, pues estaremos más conscientes de lo que repercutiremos para las generaciones futuras.

Un líder es indispensable para cualquier organización y un factor determinante para la toma de decisión, pues de él dependerán muchas de las tareas futuras que se avecinen. Como lo señala un artículo "se reconoce la importancia del liderazgo como una tarea y una capacidad gerencial de gran relevancia en las labores de dirección a cualquier nivel dentro de una organización; las que al estar enmarcadas en un contexto de constante incertidumbre y nuevos retos pueden considerarse como ventajas competitivas reales en la medida que posibilitan la consecución de los objetivos planteados por las empresas".

John P. Kotter, por su parte dice en su obra ‘ The leadership factor’ (1988), que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente: 1) Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión. 2) Lograr un ‘ network’ cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.

Parte de su concepción de Kotter es contundente al decir que hay que generar estrategias, pues parte de la participación del cambio es eso, es buscar alternativas que nos ayuden a crecer y tener una mejor visión de lo que se quiere proyectar.

Se dice que la responsabilidad social es un medio de transformación social, de ahí que el liderazgo sea una innovación para el desarrollo de nuestros pensamientos y acciones, para poder realizar proyectos que lleven a un futuro prometedor.

La responsabilidad social aumenta a la empresa un mayor valor tanto en el aspecto social como de medio ambiente, implica que como líderes deben saber dirigir a la organización en el camino correcto y tener una visión a largo plazo, para poder así tener sensatez en los objetivos que pueden ser ambientales, sociales y económicos.

Algunas definiciones de responsabilidad social son:

"Es el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad loca y sociedad en general", Lord Holme y Richard Watts, Word Business Concuil for Sustainable Development.

"Responsabilidad social es la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los interese de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos no únicamente de los accionistas o propietarios", Instituto Ethos Brasil.

"Es esencialmente un concepto por el que las compañías deciden voluntariamente contribuir a una mejor sociedad y a un ambiente más limpio", European Green Paper.

Por esto, la persona que tiene liderazgo no ha tenido cierto atributos que lo caractericen, pero si, un comportamiento que lo forman como líderes, como son sus conductas y habilidades. Tener liderazgo participación para el cambio es transformar estrategias que sirvan para el desarrollo de una organización en pro de la nación.

Una vez que se logra ser líder se puede comunicar más fácilmente las ideas con actores y gobiernos para tener esa visión de responsabilidad social que se requiere y que es parte de políticas que ayudan a que la organización este sincronizado con el mundo que cada vez más demanda una forma de subsistir.

Si logramos entender nuestro papel como líderes estaremos partiendo una visión de generar un desarrollo sostenible donde entendamos el papel de la responsabilidad y competencia, tomando en cuenta las necesidades sociales y económicas para el bienestar de las futuras generaciones y la responsabilidad social que busca el mejoramiento del entorno.

Hay empresas que han tenido una buena cabeza como líder, dentro de las que destaca Coca Cola, que se ha ganado la admiración y reconocimiento de las personas de todo el mundo debido a su constante responsabilidad social que tiene, independientemente de la gran compañía que es en todo el planeta ha logrado contratar a un sinfín de personas logrando con esto un desarrollo económico local, además de que es una marca que toma conciencia de los riesgos que repercute al medio ambiente, por eso, las constantes campañas publicitarias con el fin de avisar que los productos son hechos a base de ecopet.

La participación para el cambio invita a crear alianzas que ayuden al mejoramiento masivo de la sociedad, el gobierno es indispensable en este tenor ya que ayudara en cierta medida a que el cambio sea significativo y de gran relevancia.

Es importante que como líderes en la participación para el cambio se involucren directamente con la empresa y con la sociedad misma, ya que desde el momento en que se plantea los objetivos deben de caminar paralelamente para lograr un desarrollo sostenible que busca explotar racional los recursos naturales y su regeneración, así como, descartando el impacto de las acciones del humano y de los procesos productivos que buscan satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin poner obviamente en peligro las satisfacciones de las generaciones futuras.

Cabe destacar que el liderazgo ayudará a crecer y ser mejores como organización para un futuro prometedor ya que estaremos ayudando a contribuir de manera trascendental a la lucha constante de crecimiento global en el mundo moderno.

Autora Abril Juárez Velázquez - abriljv2005arrobahotmail.com

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y actualmente lleva la maestría en Calidad en la universidad Maya, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (9506 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
1213
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.