Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Líder de los socialistas valones releva al de los independentistas flamencos en la búsqueda de Gobierno

09/07/2010 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El rey Alberto II de Bélgica ha encargado al líder de los socialistas valones, Elio di Rupo, que explore las posibilidades de formar una coalición de Gobierno, después de que el líder de los independentistas flamencos del N-VA, Bart de Wever, primer designado por el monarca para esta tarea, entregara ayer su informe y pidiera ser relegado de la misión.

La joven formación de Nueva Alianza Flamenca (N-VA) logró una victoria histórica en las elecciones anticipadas del pasado junio --celebradas a quince días de que Bélgica asumiera la presidencia de turno de la UE, el 1 de julio-- al convertirse en la fuerza más votada.

De Wever advirtió entonces que estaba dispuesto a ceder el puesto de primer ministro a un representante francófono --por primera vez en décadas-- a cambio de concesiones a las exigencias de la comunidad flamenca, que reclama una profunda reforma de Estado que dé más competencias para las regiones.

El rey Alberto II decidió nombrarle "informador" el pasado 17 de junio para que iniciara contactos con las demás fuerzas políticas y representantes sociales para "explorar" las posibilidades de formar Gobierno.

Tras tres semanas de trabajo, De Wever entregó su informe al monarca y declaró haber encontrado "puntos de convergencia" con los otros partidos aunque persistían las divergencias "más difíciles" de superar.

El término que Alberto II ha elegido ahora para nombrar la tarea encomendada a Di Rupo es el de "pre formador" de Gobierno y también le ha pedido que "explore" las opciones de alianza para un Ejecutivo federal.

El objetivo de los líderes políticos belgas sigue siendo lograr un acuerdo que permita formar Gobierno a la vuelta del parón veraniego, entre los meses de septiembre y octubre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1176
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.