Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un líder de los rebeldes kurdos insta a Israel a cortar lazos con Turquía

22/09/2010 08:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 'número dos' del grupo rebelde kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Murat Karayilan, instó este martes a Israel a que corte sus lazos militares con Turquía, nación a la que describió como enemigo común.

"Reclamamos a Israel que pare de asistir a aquellos que aplastan nuestra lucha por la libertad", indicó Karayilan, lugarteniente del encarcelado jefe del PKK, Abdulá Ocalan, en una entrevista concedida a la cadena israelí Channel 2 desde su escondite, en las montañas del norte de Irak.

Las relaciones entre Israel y Turquía sufrieron un golpe histórico el pasado 31 de mayo después de que nueve activistas turcos muriesen como consecuencia del asalto perpetrado por la Armada israelí contra una flotilla solidaria que pretendía llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y romper el bloqueo marítimo israelí sobre el territorio palestino.

A pesar del encontronazo diplomático, ambos países mantienen sus relaciones militares y económicas. Israel ha proporcionado armamento y material de Defensa a Turquía en el pasado, entre ellos aviones no tripulados que Ankara utiliza para combatir a los rebeldes kurdos del PKK.

"Esas relaciones nos perjudican", indicó Karaliyan. "La tecnología militar más avanzada que Turquía utiliza contra nuestros guerrilleros y la población civil kurda procede de Israel".

Más de 40.000 personas, la mayoría kurdas, han muerto desde que en 1984 el PKK tomara las armas para luchar por la independencia contra Turquía.

"Nuestros enemigos son también enemigos de Israel", señaló Karaliyán en referencia al acercamiento diplomático de Turquía hacia Irán y Siria.

El PKK ha renunciado a sus demandas de independencia y actualmente dice estar luchando por aumentar los derechos políticos y culturales de los cerca de 15 millones de kurdos que viven en Turquía.

Ankara se niega a negociar un acuerdo con el PKK, organización calificada de terrorista por las autoridades turcas, así como por Estados Unidos y la Unión Europea.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2194
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.