Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El líder rebelde islamista Doku Umarov insta a los musulmanes rusos a librar la 'yihad'

03/03/2011 18:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder rebelde islamista Doku Umarov ha publicado este jueves en Internet un vídeo en el que insta a los musulmanes de toda Rusia a librar la 'yihad' (guerra santa) contra el Estado.

"Ha llegado la primavera, el final de febrero, así que os pido, hermanos, que comencéis la 'yihad', que eliminéis a los enemigos de Alá", dice Umarov en la grabación de ocho minutos publicada por varias páginas web relacionadas con grupos insurgentes.

"Quiero hacer un llamamiento a aquellas personas (...) de cualquier lugar de Rusia donde haya hermanos musulmanes (...). Os pido que abráis frentes en todos los lugares", añade.

Umarov, que nació en la república de Chechenia (suroeste de Rusia) y se hace llamar 'emir del Cáucaso', es el hombre más buscado por las fuerzas de seguridad rusas, que creen que se esconde en las montañas del Cáucaso Norte. En esta región viven aproximadamente la mitad de los 20 millones de musulmanes que hay en Rusia --que suponen una séptima parte de la población--.

Umarov asegura haber ordenado el atentado con bomba del pasado enero en el aeropuerto moscovita de Domodedovo, que causó la muerte de 37 personas, y dos ataques con bomba perpetrados por suicidas el año pasado en el metro de Moscú que acabaron con la vida de 40 personas.

Una década después de que el Gobierno ruso lograra echar a los separatistas del poder en la segunda guerra de Chechenia, el Kremlin sigue luchando contra la insurgencia islamista en el Cáucaso Norte, donde los rebeldes quieren crear un Estado islámico independiente.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha reconocido que la violencia se ha intensificado. Sugiriendo que la insurgencia podría expandirse, Umarov dice en el vídeo que quiere que los "territorios musulmanes ocupados" de Rusia, como las regiones de Tatarstán y Bashkortostán --que no están en el Cáucaso Norte--, se unan a la 'yihad'. "Hay una guerra total", asegura antes de apuntar a la cámara con su dedo índice.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2541
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.