Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El líder del PKK anuncia la próxima publicación de una "hoja de ruta" para resolver la cuestión kurda

20/07/2009 16:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalam, ha anunciado que presentará a mediados de agosto un documento que pretende servir de base para la resolución de la cuestión kurda, según recoge el diario turco 'Hurriyet', que cita una entrevista del director de la publicación, Ertugrul Ozkok, con los abogados de Ocalam.

La propuesta estaría conformada por cuatro puntos y se sustentaría en la creación de "alianzas estratégicas" entre el Gobierno turco y las organizaciones kurdas no sólo del territorio turco, sino también en Irak y Siria, y será hecha pública a mediados del próximo mes.

La proposición defenderá previsiblemente el respeto de los kurdos de las fronteras de Turquía, el Misak i Milli (Pacto Nacional), fronteras aprobadas por el Parlamento otomano en 1920, según recoge la agencia de noticias turca Dogan, que cita fuentes kurdas. El Misak i Milli incluye el norte kurdo de Irak, con las ciudades de Kirkuk y Mosul.

"El Misak i Milli significa la unidad de turcos y kurdos. La Guerra de Independencia es la guerra de turcos y kurdos juntos", afirmó Ocalam en referencia a la guerra que llevó a la creación de la Turquía moderna a partir de los restos del Imperio Otomano que se disputaban las potencias vencedoras de la I Guerra Mundial. Ocalam también defendería la validez de la Constitución de 1921, pero pediría la redacción de una "constitución democrática" que sustituyera a la instaurada en 1982, durante la dictadura militar.

En cuanto la cuestión kurda propiamente dicha, la propuesta recogería medidas a corto y medio plazo y una serie de condiciones para el desarme de la guerrilla del PKK, según Ozkok.

La fecha de publicación de la proposición podría ser el 15 de agosto, según Dogan, o el 12 ó 19 de ese mismo mes, según Ozkok. En cualquier caso, parece que será un miércoles, ya que ese es el día que permiten a sus abogados visitar a Ocalam.

Mientras, desde el opositor Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), manifiestan su satisfacción por la noticia. "El convicto líder de asesinos de la organización terrorista separatista (...) ha llegado a un punto en el que puede ofrecer una 'hoja de ruta' al Estado turco. El primer ministro (Recep Tayyip) Erdogan y el AKP (Partido Justicia y Desarrollo) deberían estar orgullosos", afirmó el viceportavoz del MHP en el Parlamento turco.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia prepara el traslado de nueve presos más a la isla de Imrali, una pequeña isla turca situada en el sur del mar de Mármara en cuya prisión ahora sólo alberga a Ocalam. Esta decisión parece una reacción a las denuncias del Comité Europeo Contra la Tortura, que denunció las condiciones de aislamiento permanente en las que se encuentra Ocalam.

Las obras de construcción de las nuevas instalaciones ya se han completado y se han instalado nuevos sistemas de vigilancia por cámara y puertas de seguridad. Así, Ocalam podrá pasar cierto tiempo con otros convictos, a menos que pesen sobre él sanciones disciplinarias.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1355
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.