Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El líder del Partido Laborista Holandés dimite y deja la vida política

12/03/2010 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder del Partido Laborista Holandés, Wouter Bos, del que una vez se dijo que podría convertirse en primer ministro de Países Bajos, ha dimitido este viernes y ha anunciado que abandona la vida política porque quiere dedicar más tiempo a su esposa y a sus tres hijos, informó la emisora Radio Netherlands.

"Si continuase y me convirtiese en primer ministro, me perdería a mis hijos creciendo. No merece la pena", explicó en una rueda de prensa. Bos, que ejercía el cargo desde 2002, indicó que no estará al frente del partido en las elecciones legislativas previstas para el próximo 9 de junio.

"Si me preguntan quién debería encabezar el Partido Laborista durante las elecciones de junio, les diría que Job Cohen", dijo en alusión al alcalde de Ámsterdam. Cohen sería un primer ministro "excelente", opinó.

El alcalde de Ámsterdam es un peso pesado en la política holandesa. Según varias encuestas, Cohen cuenta con más apoyo de los votantes que Bos para ser primer ministro, por lo que la dimisión de este último podría beneficiar al partido.

Hasta hace tres semanas, Bos era viceprimer ministro, pero la coalición de gobierno se deshizo a causa de una disputa sobre si prolongar o no la presencia de las tropas holandesas en Afganistán. Un enfrentamiento con el primer ministro, Jan Peter Balkenende, del partido Llamamiento Cristiano Demócrata (CDA), por esta cuestión llevó a Bos a sacar a sus ministros del Ejecutivo, lo que ocasionó su caída.

Para Bos, la coalición entre su partido y el CDA nunca fue fácil. Tuvo que ceder en algunos de los puntos de vista fundamentales de su formación, como cuando tuvo que aceptar que no se realizase una investigación sobre el apoyo de Países Bajos a la invasión de Irak por parte de Estados Unidos.

PERIODO TURBULENTO

El escenario político holandés se encuentra en un periodo turbulento debido al ascenso del ultraderechista Partido de la Libertad, de Geert Wilders, y a la pérdida de apoyo que sufren los tres partidos dominantes --el Partido Laborista, el CDA y el conservador Partido del Pueblo para la Democracia y la Libertad (VVD)--.

Aunque el Llamamiento Cristiano Demócrata es el partido con más peso del país, está perdiendo votos, y si los laboristas obtienen buenos resultados en los comicios parlamentarios podrían superar al CDA y así liderar la formación de un gobierno. Los laboristas no ganan unas elecciones legislativas desde 1998.

Y si no lograse ser el partido más votado, sí podría hacerse oír más en cuestiones relativas al gasto social o limitar la influencia del Partido de la Libertad, que obtuvo importantes victorias en los comicios locales de este mes de marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2668
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.