Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El líder del partido gobernante japonés no dimitirá

16/01/2010 20:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general del gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ), Ichiro Ozawa, aseguró el sábado que no dimitirá a pesar del arresto de dos ex asesores suyos y otro de sus actuales secretarios en relación a una compra de terrenos fraudulenta. Ozawa, que no dudó en expresar su ira contra las autoridades de la investigación, asegura haber explicado el caso a la Fiscalía, mientras que se pregunta si fue sólo fruto de la casualidad que el arresto coincidiera con la convención anual del PDJ, según informó la agencia de noticias japonesa Kiodo.

La acusación está investigando el origen del dinero del grupo financiero de este político japonés, que ha sido usado para pagar un solar en Tokio. Ozawa insiste en asegurar que no fue intencionado. A él y a sus tres asesores se les relaciona con un escándalo financiero que supera los 400 millones de yenes (más de 3 millones de euros).

"No tengo intención de dimitir de mi puesto de secretario general por ser implicado en semejantes asuntos", aseguró a la prensa después de la convención del PDJ en Tokio.

"No sé si fue intencionado, pero el arresto se produjo coincidiendo con nuestra convención anual de partido y no puedo aceptar bajo ninguna circunstancia esas formas de actuar (en referencia a la investigación)", apuntó Ozawa, que agregó que "si estos procedimientos se aceptan podrían arrojar sombra sobre la democracia de la nación", aseveró el secretario general.

El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, se reunió este sábado por la mañana con Ozawa. Tras el encuentro, el propio Hatoyama confirmó que el secretario general de su partido no pretendía dejar su puesto a pesar del escándalo. "El secretario general me confirmó que no tiene intención de dimitir y yo le dije que confío en él y que deseo que continúe en su cargo", declaró Hatoyama.

Asimismo, el secretario general del PDJ se autoexculpó y aseguró que los políticos suelen estar exentos de responsabilidades legales si se trata de errores cometidos sobre documentos políticos que simplemente implican formalidades. En este sentido se reafirmó en su convicción. "Continuaré ejerciendo mis labores con todo mi empeño y haré plenamente frente a semejante uso del poder", manifestó Ozawa.

Ozawa, de 67 años, fue miembro del Partido Liberal Demócrata (PLD), que gobernó Japón casi ininterrumpidamente durante 50 años, hasta que el PDJ le relevó del poder en las elecciones legislativas del pasado mes de agosto. De hecho, el propio Ozawa habría sido el artífice de la estrategia que llevó al PDJ al triunfo y quien podría llevarles a otra victoria en los comicios del Sangiin o Cámara de Consejeros, la cámara alta de la Dieta, que tendrá lugar este verano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2438
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.