Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El líder opositor Mehdi Karubi está bajo arresto domiciliario

10/02/2011 13:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder opositor iraní Mehdi Karubi ha sido puesto bajo arresto domiciliario y seguirá en esta situación hasta la semana que viene, según ha informado este jueves su página web oficial, 'Sahamnews', que afirma que solo su esposa está autorizada a entrar en la vivienda. Su hijo Hosein ha declarado a la cadena BBC que ni siquiera los hijos del matrimonio pueden entrar en la casa.

Karubi y Mir Hosein Musavi, otro líder opositor que, al igual que él, fue derrotado en las elecciones presidenciales de 2009, habían convocado una marcha en Teherán para el próximo lunes en apoyo a las revueltas en Egipto y Túnez, pero las autoridades no les han dado permiso.

Ambos líderes opositores tenían la esperanza de revivir su 'Movimiento Verde', que fue aplastado violentamente por el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad tras los controvertidos comicios presidenciales. Mehdi Karubi, un clérigo que fue presidente del Parlamento, lidera actualmente el Partido de la Confianza Nacional.

AVISO DEL FISCAL GENERAL

El fiscal general iraní, Qolam-Hosein Mohseni-Ejei, aconsejó este miércoles a los partidarios de la oposición que no siguiesen adelante con la manifestación prevista para el lunes y les advirtió de que si ignoran este aviso pueden esperar una respuesta por parte de los iraníes "vigilantes".

Pero ya hay muchos iraníes que han dicho que acudirán. Una página en la red social Facebook dedicada a la protesta cuenta con más de 20.000 seguidores.

De llevarse a cabo, sería la primera manifestación del 'Movimiento Verde' desde diciembre de 2009, cuando ocho manifestantes murieron y más de 1.000 fueron detenidos durante unas protestas masivas que provocaron los peores disturbios vividos en el país desde la Revolución Islámica de 1979.

El fiscal general defendió que si los iraníes quieren mostrar su apoyo a las protestas que se están llevando a cabo en el norte de África, deberían hacerlo asistiendo a la marcha patrocinada por el Gobierno iraní prevista para este viernes para conmemorar el aniversario de la Revolución.

"Si una presona realmente tiene la motivación de apoyar a los heroicos pueblos de Egipto y Túnez, se unirá a la marcha del 11 de febrero junto con la nación y el Gobierno", afirmó.

"Fijar otra fecha significa que estos caballeros se han distanciado del pueblo y creado división. Esto es un acto político, pero el pueblo de Irán está vigilante y, si es necesario, responderá", agregó. La milicia Basij, leal al Gobierno, ayudó a aplastar las protestas del 'Movimiento Verde' en 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2326
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.