Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los líderes opositores georgianos suspenden sus piquetes y dudan sobre las circunstancias que rodean al motín

05/05/2009 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes de la oposición de Georgia señalaron hoy que no seguirán adelante con sus planes de bloquear una de las autopistas principales en tres localidades cercanas a Tiblisi antes de que, según el líder del Partido Conservador, Zviad Dzidziguri, "las circunstancias se aclaren por completo", informa el portal georgiano Civil, que también muestra las dudas de los líderes opositores sobre las circunstancias que rodean el motín que, según el Gobierno georgiano, se había organizado con el fin de dar un golpe de Estado.

Dzidziguri hizo estas declaraciones en presencia de otros líderes de la oposición y añadió que la protesta planeada para hoy se celebrará dentro de dos o tres días. El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, "ha comenzado a utilizar el Ejército de Georgia para propósitos políticos", aseguró.

"Para impedir la protesta planeada para hoy de hacer un piquete en la autopista, ha decidido ofrecernos otra etapa que implica grabaciones de vídeo", señaló. "No nos creemos ni ligeramente que el Ejército de Georgia sea una víctima de las provocaciones rusas y que esté comprometido en sus provocaciones", añadió.

El líder del Partido de los Nuevos Derechos, Davit Gamkrelidze, señaló que sospechan "que las autoridades han estado preparando las condiciones necesarias para anunciar el estado de excepción". Los líderes de la oposición también dijeron que creen que las cintas de vídeo entregadas por el Ministerio del Interior a las cadenas de televisión georgianas y que revelaban que los organizadores pretendían la liquidación física de altos cargos oficiales estaban "escenificadas".

El líder de Alianza para Georgia, Irakli Alasania, aseguró que las escenas de los vídeos y que el hecho de mencionar el nombre del ex ministro de Defensa Gia Karkarashvili vinculándole con el motín "carece de sentido".

Esta mañana se produjo, según el Gobierno del país, un intento del golpe de Estado mediante el cual se pretendía eliminar físicamente a altos cargos oficiales y que entre los golpistas figuran varios altos responsables militares "vinculados con los servicios secretos de Rusia".

Según el ministro de Defensa, David Sikharulidze --citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti--, un batallón de carros de combate del Ejército georgiano, estacionado en la base militar de localidad de Mukhrovani (a sólo 19 kilómetros de la capital, Tiblisi), se negó hoy a obedecer a las autoridades.

El ministro de Defensa precisó que la declaración de desobediencia se produjo inmediatamente después de que el Ministerio del Interior denunciara una confabulación para preparar un golpe de Estado militar en la República. Pocas horas después, terminó la sublevación con el comandante de la base detenido y con Saakashvili en el interior de la instalación militar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2042
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.