Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El líder de la oposición bielorrusa dice que no se presentará a las presidenciales

17/09/2010 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder de la oposición bielorrusa, Alexander Milinkevich, ha anunciado que no se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 19 de diciembre porque, a su juicio, son un "teatro".

"No voy a presentar mi candidatura porque no quiero ser un figurante en un teatro con un único director y un único actor", explicó Milinkevich en una rueda de prensa en Minsk, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Alexander "Lukashenko tiene todas las posibilidades de designarse a sí mismo presidente una vez más", añadió Milinkevich, que recibió sólo un 6 por ciento de los votos en los comicios de 2006. Lukashenko, que gobierna desde 1994, ha sugerido que optará a la reelección, pero hasta ahora no lo ha comunicado oficialmente.

Tras las elecciones de 2006, en las que el jefe de Estado obtuvo una victoria aplastante, la oposición salió a las calles de Minsk para rechazar los resultados, pero la manifestación fue disuelta rápidamente y Milinkevich fue detenido, aunque por poco tiempo.

Estados Unidos y la Unión Europea le acusan de mantenerse en el poder mediante elecciones manipuladas y la eliminación de la disidencia. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) concluyeron que los comicios de 2006 no cumplieron los estándares democráticos ya que, entre otras cosas, hubo numerosas detenciones que generaron dudas sobre la voluntad del Gobierno de tolerar la competición política.

El presidente, que a menudo intenta ganar puntos ante el electorado presentándose como víctima de los ataques de sus detractores, tanto dentro como fuera del país, dijo en una reunión de sindicatos progubernamentales celebrada este jueves que sus rivales políticos "no son en absoluto una oposición", sino "enemigos del pueblo".

Se espera que Lukashenko gane las elecciones debido al fuerte control que ejerce sobre los medios de comunicación y a lo fragmentada que está la oposición. Pero la hostilidad de Rusia hacia el dirigente y la desaceleración del crecimiento de la economía nacional --en 2009 fue de un 0, 2 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional pese a que el año anterior alcanzó un 10 por ciento-- podrían hacer que Lukashenko no consiga una victoria como la de 2006.

El comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, dijo a Lukashenko el pasado julio que las presidenciales de diciembre pondrán a prueba el compromiso de su Ejecutivo con la democracia. El dirigente bielorruso le contestó: "No nos vamos a arrastrar ante vosotros".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1390
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.