Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Líder de movimiento islamista volverá al país

16/01/2011 08:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder del partido islamista tunecino Ennahda, Rached Ghannouchi, ha asegurado que volverá en los próximos días al país tras su exilio en Londres después de que Zine Al Abidine Ben Alí, que gobernó el país durante los últimos 23 años, haya abandonado Túnez.

"Voy a volver muy pronto", ha asegurado Ghannouchi en una entrevista telefónica concedida a la agencia de noticias Reuters. "Todavía no he decidido cuándo, pero posiblemente en los próximos días", ha agregado.

"Las razones que me forzaron a abandonar el país ya no existen: La dictadura ha caído (...) y no hay nada que me impida volver a mi país después de 22 años de exilio", ha manifestado.

Las autoridades tunecinas ilegalizaron Ennadha --El Renacimiento--, a principios de los años 90 después de acusar al grupo de tramar un complot para acabar con el régimen secular. El movimiento asegura que sus motivaciones son no violentas y que fueron víctimas de la represión gubernamental.

Cientos de seguidores de Ennahda fueron juzgados durante los 90 y muchos de ellos salieron del país. El mes pasado, un juzgado tunecino encarceló a siete hombres asociados al partido tras encontrarles culpables de organizar un complot para revivir el movimiento.

Esta situación parece haber cambiado después de que Ben Alí haya abandonado el país con destino a Arabia Saudí y de que el primer ministro, Mohamed Ghannouchi, haya solicitado a las figuras opositoras que vuelvan del extranjero.

Túnez tiene una tradición secular desde su independencia de Francia en 1956 y los políticos islamistas tienen mucho menos respaldo que en países como Libia o Egipto.

El país planea celebrar elecciones presidenciales en no más de dos meses. Mientras, se espera que un gran número de figuras opositoras que fueron perseguidas, marginadas y forzadas al exilio durante la presidencia de Ben Alí vuelvan al país y se integren en el movimiento democrático.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1630
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.