Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El líder de los maoístas indios sugiere un alto el fuego de tres meses

18/08/2010 16:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder del brazo militar del Partido Comunista de India (maoísta), Mallojula Koteswara Rao, alias Kishenji, ha sugerido un alto el fuego de tres meses y el inicio de conversaciones de cara a un proceso de paz, tan sólo dos días después de que la presidenta del país, Pratibha Patil, y el primer ministro, Manmohan Singh, pidieran a los maoístas que renuncien a la violencia y se sienten en la mesa de negociaciones.

"La presidenta y el primer ministro, en sus discursos del Día de la Independencia, han pedido a los maoístas que renuncien a la violencia. Nosotros no hemos estado nunca a favor de la violencia sino que el Gobierno nos ha instigado a tomar las armas", señaló Kishenji en una grabación sonora remitida a varios medios, entre ellos la agencia PTI.

"Cuando nuestro camarada Azad estaba preparando el terreno para las conversaciones, fue traicioneramente asesinado (...) así que está claro por las actividades del Gobierno que no quieren ninguna paz", denunció, en referencia a Cherukuri Rajkumar, principal dirigente de los maoístas y su portavoz, abatido recientemente por la Policía de Uttar Pradesh.

Pese a ello, dijo que ante las informaciones procedentes de la oficina del primer ministro de que "se ha pedido que trabaje como mediadora" a la ministra de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, "si ella acepta entonces no tenemos ningún problema" en dialogar.

Así las cosas, Kishenji sugirió los nombres de algunos posibles mediadores, entre ellos la escritora Arundhati Roy, y advirtió de que "no declararemos un alto el fuego unilateralmente a menos que haya algunos pasos positivos por parte del Gobierno".

"Si el primer ministro está dispuesto a restaurar la paz y la normalidad en las zonas perturbadas del país, entonces tendrá que emprender una iniciativa para retirar las fuerzas conjuntas y ordenar una investigación judicial sobre el asesinato de Azad", condicionó. "Tanto el Gobierno como nuestra organización declararán simultáneamente un armisticio de tres meses. Sólo entonces estará preparado el terreno para las conversaciones", aclaró.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Tras conocer esta sugerencia, la ministra de Ferrocarriles dio la bienvenida a las palabras de Kishenji y subrayó que todos los problemas deben resolverse por la vía diplomática. "En un escenario democrático, nosotros estamos a favor de una solución amistosa y pacífica", afirmó la ministra.

Si la guerrilla maoísta --activa en distintos estados del país desde hace décadas-- "responde al llamamiento de la presidenta y el primer ministro es bueno para el país. Dejemos que el problema se resuelva mediante un proceso democrático", añadió. En cuanto a la posibilidad de que sea ella la mediadora gubernamental con los maoístas, Banerjee incidió en que "corresponde al Gobierno decidir".

Sin embargo, el secretario de Estado del Interior, G.K. Pillai, reiteró la exigencia del Gobierno de que los maoístas depongan primero las armas. "Realmente no importa lo que diga Kishenji", afirmó el ministro a la agencia IANS, asegurando que "nadie está interesado" en un alto el fuego. "Él puede decir lo que quiera, nosotros hemos dajado clara nuestra postura: tienen que renunciar a la violencia antes de comenzar a hablar", recalcó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1835
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.