Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El líder maoísta amenaza con crear un "gobierno paralelo" si no se destituye al jefe del Ejército nepalí

07/11/2009 21:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder del Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN, maoísta), Pushpa Kamal Dahal, amenazó este sábado con la formación de un gobierno paralelo si el Gobierno continúa rechazando su demanda de destituir al jefe del Estado Mayor del Ejército nepalí y así "restituir la supremacía civil".

Los maoístas han intensificado en los últimos días las protestas por la crisis política abierta el 3 de mayo de 2009 tras la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército por parte de Dahal, entonces primer ministro, y revocada inmediatamente por el presidente del país, Ram Baran Yadav, lo que propició la salida del Gobierno de los maoístas.

Dahal indicó que a pesar de que han desistido de proclamar autonomías en el marco de su campaña de protestas, los maoístas "no sólo declararán el estado autónomo Madhes, sino también un gobierno paralelo", afirmó durante su intervención en un acto del partido Rastriya Mukti Morcha, filial del PCUN en la región madeshi, según recoge la web informativa NepalNews.

El líder maoísta arremetió de nuevo contra el gobierno de coalición encabezado por el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista y por el partido del Congreso Nepalí y contra sus advertencias sobre la utilización del Ejército si las protestas de los maoístas se vuelven violentas. Dahal recordó que el Ejército no es privado y que no debe emplearse en pro de un partido u otro.

Defendió además el último informe del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en el que manifiesta su preocupación por el "estancamiento" del proceso de paz y defiende la formación de un gobierno de unidad, una actitud criticada desde el Gobierno por suponer una ingerencia en los asuntos internos nepalíes. "¿Instalar un gobierno de personas derrotadas no supone una ingerencia en Nepal?", se preguntó el líder maoísta.

El PCUN logró el mayor número de representantes en las últimas elecciones para una Asamblea Constituyente prevista en los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil de 1996-2006 entre la monarquía absoluta y la guerrilla maoísta liderada por Dahal.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1894
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.