Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El líder del JEM, retenido en el aeropuerto de Chad por un conflicto diplomático

19/05/2010 14:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder del rebelde Movimiento para la Justicia e Igualdad (JEM), Jalil Ibrahim, quedó retenido este miércoles por un conflicto diplomático en el principal aeropuerto de Chad después de que las autoridades no permitieran su entrada en el país en su camino de vuelta al campo de batalla.

Los responsables chadianos retuvieron a Ibrahim cuando regresaba a la capital chadiana, N'Yamena, procedente de Libia. Según Ibrahim, estas autoridades destruyeron los pasaportes de todas las personas de su partido y le ordenaron que regresara a Trípoli.

Estos rebeldes suelen utilizar el país como base para sus tropas y como punto de tránsito para sus oficiales. "Nos hemos quedado indefensos, no tenemos identificaciones ahora", aseguró Ibrahim a Reuters. "Quieren terminar con nuestra causa", prosiguió.

El líder del JEM aseguró que hay una "conspiración" entre el Gobierno de Chad y los mediadores internacionales para obligar al JEM a volver a las conversaciones de paz con el Gobierno de Sudán.

Por su parte, el ministro chadiano de Interior, Ahmat Mahamat Bachir, explicó que su país no quiere que el JEM lo atraviese. "Hemos vuelto a establecer relaciones con Sudán, por lo que no podemos permitir que estos indeseables atraviesen Chad", detalló.

Sudán ha acusado anteriormente a Chad de apoyar y armar al JEM, pero los dos países volvieron a acercar posturas a finales de 2009, y el pasado febrero, Chad medió un alto el fuego y un acuerdo de paz inicial entre el JEM y el Gobierno sudanés.

El JEM es uno de los dos grupos rebeldes que se alzaron en armas contra el Gobierno sudanés en 2003, acusándolo de marginar la región de Darfur. El movimiento está dominado por la tribu zaghawa, que se extiende por Darfur y Chad.

Ibrahim explicó que la aerolínea rechazó llevarlos de vuelta a Libia ya que no tenían pasaportes y que han rechazado ser trasladados hasta Qatar, tal y como proponía la mediación de la Unión Africana (UA) y la ONU en las conversaciones, de las que el JEM se retiró este mes acusando a Jartum de bombardear civiles.

"Están intentando secuestrarme y obligarme a volar de vuelta a Doha", lamentó Ibrahim. "Pero ya hemos firmado dos acuerdos y el Gobierno ha incumplido los dos acuerdos y están luchando contra nosotros", prosiguió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1504
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.