Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El líder interino de la Junta militar guineana destituye al jefe de las Fuerzas Armadas

21/04/2010 13:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder interino del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), la Junta militar que gobierna Guinea desde diciembre de 2008, ha destituido al jefe de las Fuerzas Armadas, considerado un aliado del capitán Moussa Dadis Camara, que dejó de estar al frente del CNDD después de ser víctima de un intento de asesinato el pasado diciembre.

"El coronel Nouhou Thiam, antiguo jefe del Ejército, ha sido nombrado jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en sustitución del coronel Oumar Sanoh", anunció el teniente Mohamed Kassé, portavoz del líder del CNDD, Sekouba Konaté, en un mensaje difundido anoche por la televisión pública.

El sustituto de Thiam es el coronel Boundouka Condé, que pertenecía al Batallón Autónomo de Tropas de Aire, un grupo de élite. Aunque el portavoz no explicó el motivo de estos cambios, se rumorea que algunos soldados están intentando obstaculizar los esfuerzos de Konaté para estabilizar el país y celebrar elecciones.

Sanoh estaba al frente del Ejército cuando las fuerzas de seguridad guineanas mataron al menos a 150 personas que se manifestaron en Conakry a favor de la democracia el pasado septiembre, pero en la mayoría de los informes no aparece como directamente implicado en la masacre.

Sin embargo, Sanoh es un estrecho aliado de Camara, y su destitución se interpreta como un intento de Konaté de dejar clara su autoridad en las difícilmente controlables Fuerzas Armadas guineanas. Este mes fueron arrestados cerca de una docena de soldados próximos a Camara, acusados de instigar un motín, y después de que Konaté asumiera el poder se cerró un campo de entrenamiento de milicianos en la región de donde es Camara.

Tras el golpe de Estado de 2008, Camara, que ahora está convaleciente en Burkina Faso, tuvo apoyo porque se comprometió a restaurar la ley y el orden, pero luego se hizo más impopular porque no cumplió sus promesas sobre las elecciones y porque el Ejército cometió abusos. Konaté, por su parte, ha designado un primer ministro, ha prometido celebrar unos comicios el próximo junio y ha tratado de disciplinar a los militares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3009
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.