Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El líder de Hizbul Islam apoya la unión de su grupo con Al Shabaab

27/12/2010 17:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder del grupo rebelde somalí Hizbul Islam, Hasan Dahir Aweys, ha afirmado este lunes que apoya la decisión de que su grupo se una a Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, para luchar juntos contra el Gobierno de Somalia.

Por primera vez, Aweys, que en alguna ocasión ha criticado a Al Shabaab por respaldar a Usama bin Laden, se ha mostrado a favor públicamente de la fusión entre los dos grupos rivales.

"Estoy muy contento con la unificación de los islamistas de Somalia", ha declarado a los medios de comunicación en Afgoi, una ciudad situada 30 kilómetros al sur de la capital somalí, Mogadiscio. "Insto a los islamistas somalíes a redoblar la 'yihad' (guerra santa) islámica", ha añadido.

Aweys llevaba un traje negro y un atuendo rojo en la cabeza, que suelen portar los miembros de Al Shabaab, en lugar de llevar su habitual atuendo blanco, el color que utilizan los combatientes de Hizbul Islam. Aunque los dos grupos han luchado juntos contra el Gobierno en Mogadiscio, en otras partes de Somalia eran rivales, hasta que se unieron la semana pasada.

En un principio, muchos somalíes veían a Hizbul Islam como menos severo que Al Shabaab en su interpretación del islam, pero en los últimos meses ha adoptado una ideología más radical más próxima a Al Shabaab, que quiere imponer una versión estricta de la 'sharia' o ley musulmana en Somalia.

Hizbul Islam se creó en febrero del año pasado como un grupo que abarcaba a otros cuatro liderados por Aweys, un clérigo que ha sido una influyente figura entre los islamistas.

Al Shabaab dijo el jueves pasado que iba a intensificar los ataques en Uganda y Burundi porque estos países tienen soldados desplegados en Mogadiscio como parte de la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que está intentando llevar estabilidad a este anárquico país.

Al Shabaab reivindicó la autoría de dos atentados con bomba perpetrados el pasado 11 de julio por terroristas suicidas en Kampala, la capital ugandesa, que acabaron con la vida de 79 personas que estaban viendo en televisión la final del Mundial de fútbol. Éste fue el primer ataque de Al Shabaab fuera de Somalia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1760
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.