Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El líder de los federalistas tilda de robo el abordaje del 'Morning Glory' por parte de los Navy SEAL

19/03/2014 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El destacado líder miliciano Ibrahim Jadhran, que encabeza a los federalistas de Cirenaica que bloquean varios puertos del país, ha solicitado este martes a la Liga Árabe y a las organizaciones internacionales que intervengan en el caso del petrolero 'Morning Glory' y ha descrito el abordaje protagonizado por los Navy SEAL estadounidense al barco como "robo".

En una entrevista concedida a la cadena de televisión Cirenaica TV, Jadhran ha sostenido que el petróleo que transportaba el barco fue cargado en un puerto de la región y que, con su acción, Estados Unidos "ha ayudado al Gobierno central a robarlo".

El petróleo, que fue cargado en el barco sin el consentimiento del Gobierno central y en medio de amenazas de una acción militar, fue extraído del campo petrolero de Waha, propiedad de la compañía Waha Oil.

Dicha compañía es controlada en un 59 por ciento por la estatal National Oil Corporation y en un 49 por ciento por las empresas estadounidenses ConocoPhillips, Marathon y Amerada Hess.

Asimismo, Jadhran ha advertido de que la población y las autoridades de Cirenaica "continuarán luchando para conseguir una mayor autonomía de la región", según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

Por su parte, el portavoz del autoproclamado Gobierno de Cirenaica, Alí al Hassi, ha explicado que las ganancias derivadas de la venta de dicho petróleo iban a ser distribuidas entre las tres regiones libias: Cirenaica, Tripolitania y Fezzan.

En este sentido, ha detallado que "parte del dinero se iba a destinar a la compra de equipamiento para mejorar la seguridad en las localidades de Benghazi y Derna", si bien ha lamentado que "la intervención estadounidense lo ha evitado".

El abordaje del barco por parte de los Navy SEAL fue llevado a cabo en aguas internacionales próximas a Chipre sin que ninguno de los tripulantes resultara herido. En la actualidad se dirige de nuevo a las costas libias.

El caso del 'Morning Glory' ha tenido importantes consecuencias en la política libia después de que el Congreso General Nacional (CGN) --Parlamento-- decidiera la semana pasada cesar al primer ministro, Alí Zeidan, por su gestión de la crisis.

Zeidan, que huyó del país inmediatamente después de la moción de censura, afirmó posteriormente que los votos habían sido manipulados y que no se contaba con el número de respaldos necesarios para proceder a su cese.

El Consejo de Cirenaica declaró en junio de 2013 la soberanía de esta región del este de Libia dentro de un estado federal, un desafío al Gobierno central libio. La declaración fue realizada coincidiendo con la declaración de independencia, hace 64 años, del Emirato de la Cirenaica, el 1 de junio de 1949.

El Gobierno autónomo de Cirenaica, cuya formación fue anunciada en octubre bajo los auspicios de Jadhran, no ha sido reconocido por el Gobierno central ni por el CGN.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
322
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.