Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El líder checheno detenido en Polonia declara que no tiene "nada que temer"

17/09/2010 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder separatista checheno Ajmed Zakayev declaró este viernes, tras ser detenido en Polonia, que no tiene "nada que temer" porque se encuentra en un "país libre", mientras las autoridades polacas estudian su posible extradición a Rusia.

Un portavoz del congreso donde Zakayev tenía previsto dar una conferencia declaró que éste fue arrestado mientras se dirigía a la oficina del fiscal para presentar documentos relativos a la petición de extradición formulada por Rusia, que le incluyó en 2001 en una lista de fugitivos. Otras fuentes hablan de una entrega voluntaria.

"Polonia es un país libre, no tengo nada que temer", declaró Zakayev a su llegada a la oficina del fiscal, informa la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El portavoz policial Mariusz Sokolowski declaró que "el papel de la Policía termina aquí", con la entrega de Zakayev a las autoridades competentes. "El tribunal analizará el caso y decidirá el próximo paso", añadió, en declaraciones a la agencia Reuters.

Zakayev, a quien Rusia considera un terrorista pero a quien Reino Unido concedió asilo político en 2003, combatió a las fuerzas rusas como comandante de los rebeldes en las guerras de 1994 y 2000, aunque ahora representa la rama moderada del movimiento separatista checheno.

La Policía polaca dijo el miércoles que está obligada a arrestar a Zakayev porque pesa sobre él una orden de arresto internacional emitida por Interpol a petición de Rusia. No obstante, el primer ministro polaco, Donald Tusk, en declaraciones citadas por la agencia de noticias estatal PAP, aclaró el jueves que poner en marcha "el proceso de extradición no significa extradición".

El ministro de Finanzas polaco, Jan Rostowski, prácticamente descartó este viernes la entrega del ex rebelde a Rusia en una entrevista a una emisora de radio. "No puedo imaginarme que Zakayev sea entregado a Rusia", apuntó en este sentido, y recalcó que aunque un tribunal así lo decida, dicha resolución aún tendría que contar con el beneplácito del Ministerio de Justicia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2026
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.