Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Micarreralaboral escriba una noticia?

Líder 2.0

09/11/2010 18:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Era digital está transformando prácticamente todos los ámbitos y quizá el de los Recursos Humanos es uno de los que lo está adaptando y aprovechando estos cambios con más lentitud.

El principal cambio al que nos llevan las nuevas tecnologías (en especial las redes sociales) es al de compartir el conocimiento.

Es la Era de la Colaboración masiva y, en este nuevo escenario, el liderazgo tradicional (asociado a la etapa industrial) es incapaz de dar una respuesta adecuada a los retos a los que nos enfrentamos.

La Era de la Colaboración está provocando cambios sustanciales en los modelos de creación de valor, y muchas empresas que han triunfado en las décadas anteriores desaparecerán si no son capaces de cambiar y ajustarse a los nuevos tiempos.

A continuación los valores que demanda el nuevo escenario:

Honestidad-Valentía: Ligada a la transparencia que imponen los medios sociales. La mentira, está mal vista y cualquiera puede descubrirla y publicarlo a tus seguidores. Aplicado al día a día, un Líder 2.0 es honesto, al comunicarse con equipo. Y también favorece que todos sean honestos con él: escucha a sus empleados, aunque lo que le digan algo que no guste.

El beneficio es claro: a la larga el líder accede a mucha información sobre lo que se piensa, conoce problemas que de otra forma ignoraría, identifica que todos los esfuerzos en comunicación interna se entienden y son compartidos por la organización.

Respeto: Esta honestidad exige un trato y cuidado excepcional hacia la otra persona. Trata a todo el mundo con la dignidad que tiene. "Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados, participando con educación y con mente abierta".

Sobre todo ahora que en las empresas hay mayor diversidad geográfica y cultural, trabajamos en entornos globalizados tanto a nivel de empleados, clientes como proveedores.

Humildad: "Conocer nuestras limitaciones y estar dispuestos a aprender de los otros". También es una virtud asociada a la honestidad. En tanto que el líder 2.0 se abre a los demás (habla con honestidad y escucha con valentía) tiene que aprender a identificar y reconocer nuevos puntos de vista.

Aquí entra en juego una de las características fundamentales de la cultura 2.0, que es la colaboración. Trabajo colaborativo. Impensable si no somos capaces de reconocer que podemos aprender de otras personas y aceptar que no siempre estamos en posesión de la verdad absoluta. Aprender de aquellos que saben más es un paso para mejorar personal y profesionalmente.

Generosidad: "Compartir información y activos digitales de valor, con los otros. Ayudar, ser de utilidad al prójimo, invertir nuestro tiempo sin esperar nada a cambio". Nada de guardarse las cosas para uno mismo.

La colaboración nos hace a la larga más fuertes. Entre departamentos, entre compañeros, y sobre todo con quienes están ‘ más abajo’ . Al relacionemos y compartir información el líder 2.0 fomenta una cultura de participación, de equipo, de compromiso, de colaboración y provoca que el conocimiento fluya en la empresa.

Reciprocidad: "Ser justos y corresponder a un elogio, a un favor. Otorgar visibilidad al trabajo de los otros. Agradecer" Es algo que se ve mucho en las redes sociales; ser agradecido y reconocer que lo que conocemos o descubrimos es gracias a lo que comparten otros.

Colaboración: "La cultura "peer-to-peer" (entre pares) y la colaboración, personas trabajando de forma coordinada, ayudada por tecnologías que facilitan la co-creación de obras cooperativas". Ahora, las nuevas tecnologías nos brindan herramientas interactivas para trabajar en red, compartiendo documentos y comunicándonos en tiempo real.

En la empresa el líder 2.0 sabe manejar y fomentar desde Wikis (un mismo documento compartido), Yammer (twitter corporativo de empresa), SharePoint, Socialtext, Sales Force Chatter ...(redes sociales internas y espacios de trabajo compartidos) y muchísimas más. Todas ellas facilitan la colaboración, el poder planear, pensar y decidir entre todos de forma sencilla. Además potencian el trabajo en grupo y co-creativo: actividades conjuntas con un mismo objeto.

Apertura: "El software libre nos ha enseñado que los entornos colaborativos abiertos crean mayor valor que los cerrados gracias a la participación de la comunidad".

De la misma forma que en el ámbito 2.0 hay quien está dispuesto a trabajar ‘ gratis’ para compartir con los demás herramientas de trabajo, el líder 2.0 está pendiente de buscar estrategias para resolver problemas comunes y ofrecer al resto sus soluciones. Este tipo de entorno favorece que el empleado hable, participe, sienta que es parte de la empresa, que puede aportar sus ideas y opinar.

La aportación de todos en esta dirección hace que te sientas parte de un mismo "barco", "proyecto", "objetivo".

Hoy por hoy el líder que quiera avanzar con su equipo ha de evitar por todos los medios generar falta de confianza, desperdiciar el talento de sus subordinados, separar el equipo que ‘ piensa’ las estrategias del que las ‘ ejecuta’ y no explicar con claridad las metas a conseguir. Digamos que estas son las características del anti-liderazgo 2.0.

La imagen del líder carismático, el genio que se sitúa en lo alto de la pirámide de las organizaciones y es capaz de saberlo todo y de tener respuesta para todo, ha quedado superada y obsoleta. Simplemente ya no sirve. Hoy, como líderes, no podemos ser los únicos depositarios de la respuesta; no podemos decidir, solos, qué hay que hacer o dejar de hacer, ni que productos hay que lanzar.

Eso pertenece a un pasado en el que los mercados eran estables, conocíamos la competencia y habíamos tomado decisiones parecidas en numerosas ocasiones. En esta nueva Era de la Colaboración y el conocimiento, ya no podemos seguir siendo los fabricantes de decisiones.

Autor: Mireia Ranera


Sobre esta noticia

Autor:
Micarreralaboral (927 noticias)
Fuente:
micarreralaboralenit.wordpress.com
Visitas:
2220
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.