Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Quipe escriba una noticia?

Liceo Jubilar – Milagro en un país laico

23/06/2013 19:10 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cuanto ha cambiado el mundo desde José pedro Varela y Domingo Faustino Sarmiento fueron a Boston?, ¿la Educación publica uruguaya forma ciudadanos?, ¿Qué es el Liceo Jubilar?

El Uruguay es un país laico desde 1918 en que el Presidente José Batlle y Ordoñez impulsa una Constitución que separa la Iglesia del Estado. En 1912 se crean liceos (enseñanza secundaria) en todos los departamentos del país. Se crea un sistema de educación pública que es modelos en América Latina. Un siglo después vemos como la enseñanza que brinda el Estado no es la misma. Los edificios están en mal estado, los profesores no concurren a clase, la deserción llega a niveles históricos. Uno de cada tres egresados de secundaria no tiene buena comprensión lectora.

En este escenario es que nace el Liceo Jubilar Juan Pablo II. La laicidad permite que se enseñe cualquier religión y de esta forma nace un liceo católico gratuito en una de las zonas más carenciadas de Montevideo, en el barrio de Casavalle. Zona de Montevideo donde se encuentran asentamientos, es decir viviendas muy precarias, donde los chicos son generalmente hijos de recolectores de residuos y otros trabajadores de escasos recursos.

El Liceo Jubilar nace en marzo de 2002, atiende a 140 alumnos que viven gran parte del día en este local con instalaciones de buena calidad. Más allá de las clases formales tanto ellos como sus familias participan en diferentes actividades. La enseñanza intensa de inglés y de informática ocupa una parte importante del currículo, que se complementa con la práctica de deportes, talleres y programas de servicio social. Los chicos del Jubilar juegan y ganan campeonatos interliceales de Rugby y Futbol. Colaboran en actividades para construir viviendas y en hospitales.

Esta institución tiene un lema “ No tenemos en nuestras manos las soluciones para los problemas del mundo, pero frente a los problemas del mundo tenemos nuestras manos ”. Con lo cual se compromete a la familia a ayudar ya que no se cobra dinero alguno por la educación. El liceo también brinda valores a las familias que rodean a estos chicos.

En estos 11 años de vida se ha visto disminuida la marginalidad e inseguridad en la zona. No hay casos de repetición de los alumnos, muchos de sus egresados son becados en universidades privadas por sus notas. Sus alumnos están al nivel en matemática y lenguaje que los mejores colegios privados de la ciudad.

Un grupo de padres, un grupo de curas y ganas de trabajar sin buscar más satisfacción que el hacer el bien nos han dejado un milagro. Hoy el Liceo Jubilar está creciendo y se mantiene con donaciones y aportes de trabajo de los familiares.

Desde ayer en Montevideo los profesores están haciendo paro en los liceos públicos, esto quiere decir que se agranda la brecha entre estudiantes que pueden pagar una educación y los que no. Esta situación no sucede en la zona de Casavalle. Ahí funciona el Liceo Jubilar Juan Pablo II

Felipe Caorsi


Sobre esta noticia

Autor:
Quipe (114 noticias)
Visitas:
4672
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Andrea (24/06/2013)

Que linda nota, sin dudas un milagro. Hay que imitar, soy batllista y esto me conmueve.