Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

La Licencia de Conducir, un Derecho Ganado. Primera parte

28/03/2011 01:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El derecho a transitar es diferente al derecho a conducir

La Licencia de Conducir, un Derecho Ganado.

Primera parte.

Ing. Mario Holguín

Presedente FundaReD

http://www.reddeladignidad.org

reddeladignidad@yahoo.es

Rep. Dominicana

Marzo, 2011

El libre tránsito es derecho del ser humano innegociable hoy día en la República Dominicana, no solo por contemplarse en los tratados internacionales, pues hasta la Ley Sustantiva lo especifica claramente, tal como lo hemos expresado en varias oportunidades.

No obstante, para movilizarse una persona frente a un volante debe pasar por un proceso de aprendizaje, demostrar ciertas capacidades y destreza, tanto físicas, psicológicas como de convivencia, aparte de estar legalmente registrado como ciudadano de esta nación, o por lo menos en el caso de inmigrante cumplir con requerimientos jurídicos establecidos para tales fines.

El Estado tiene la estructura que permite definir el proceso de obtención de este permiso de conducir vehículos de motor, y solo ella tiene la responsabilidad y autoridad por ley de otorgarlo a las personas calificadas.

Se establecen normativas que restringen este derecho a transitar por las vías públicas o vías privadas de uso público, modalidad que ya se practica en nuestro sistema viario cuando se trata de vías concesionadas.

En la actualidad, los usuarios de las vías, para hacer uso de ciertos tramos, específicamente en vías rápidas, tiene la obligación de pagar por ese derecho, denominado peaje, con la finalidad de que los recursos recolectados sean destinados al mantenimiento de sus buenas condiciones.

Pero se establecen normativas que restringen este derecho a transitar por las vías públicas..

Entre muchas razones, un camino seguro es un tema abordado con profundidad, no como simple concepto de estos tiempos, sino como un requerimiento inalienable en toda red vial de cualquier país para preservar la vida de sus usuarios.

Por ende, La República Dominicana no esta exenta, por necesidad. Pues las estadísticas de fatalidades y siniestros viales convocan a una reflexión muy especial, cuyas causas habría que buscarlas desde su origen si queremos demostrar voluntad para frenar o reducir las cifras mortales.

Cuando nos referimos a estas cifras con el término mortal, quiere decir, que además de afectar la integridad física del ser humano, también lo hace en la economía nacional.

Los siniestros en la circulación arrojan víctimas, que pueden ser desde lesionados hasta lo peor que es la muerte, pero que también pueden ser victimas aquellos que son afectados en sus bienes por daños ocasionados en estas circunstancias, y que por lo regular, todos estos aspectos se combinan en un evento.

Si queremos tratar con responsabilidad el tema de la licencia de conducir, necesariamente tenemos que señalar lo emitido en el párrafo anterior agregado a la obligatoriedad que debe normarse para que los vehículos transiten en condiciones adecuadas.

Portar una licencia de conducir es un derecho ganado en donde el conductor, entre otras responsabilidades, debe revisar y mantener su medio de transporte de acuerdo a los reglamentos.

Ser responsable en la conducción es en otro orden una prerrogativa que se aprende producto de un proceso de concienciación para evitar males futuros a personas y a propiedades durante la movilidad, inclusive, en perjuicio al medio ambiente.

El libre tránsito es derecho del ser humano segun los tratados internacionales y la Constitucion de la Republica


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
4182
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.