Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fuentel escriba una noticia?

Dos libros, dos escándalos en el Río de la Plata

18/09/2009 02:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"El Zar del Río de la Plata" y "Pepe coloquios", provocan escándalos entre Uruguay y Argentina

Dos libros de reciente aparición en Montevideo, provocan escándalos políticos y empresariales entre Uruguay y Argentina.

Uno de los libros, titulado: “El Zar del Río de la Plata”, pone en evidencia los oscuros negocios de Juan Carlos López Mena, un magnate naviero, dueño de Buquebus, la empresa que maneja el 80 por ciento del transporte de pasajeros y vehículos entre Uruguay y Argentina.

El estrecho acercamiento de López Mena al gobierno argentino, le ha permitido obtener grandes ganancias en detrimento de sus competidores.

La agencia de noticias EFE, señala sobre el libro: “El Zar del Río de la Plata” “En el caso de (el ex presidente) Néstor Kirchner, (López Mena) tenía la concesión de Puerto Madero (Buenos Aires), donde atracan sus barcos, hasta el año 2013. Repentinamente le extienden esa autorización hasta el 2027', destaca.

Pronto llegó la contrapartida, según el autor: López Mena fue 'elegido por gente allegada al Gobierno de (la actual presidenta argentina) Cristina Kirchner como posible comprador de la mayoría del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, que estaba privatizada y en poder del grupo español Marsans'.

En 2008, 'apareció López Mena diciendo que iba a quedarse con el 37 por ciento, mientras el 33 por ciento correspondería a Marsans y el resto se daría a los empleados de Aerolíneas y el Estado.

En realidad, subraya, 'el interés del Gobierno argentino era volver a estatizar la parte que estaba en poder del grupo español”.

Otro asunto abordado es el presunto papel desempeñado por López Mena en el conflicto de la planta papelera que la empresa finlandesa Botnia tiene en Uruguay.

El autor recuerda la opinión de personalidades uruguayas, como el ex ministro de Industria José Villar, 'que dice claramente que López Mena está incentivando a los piqueteros de Gualeguaychú para que permanezcan cortando esas rutas, porque eso genera una ganancia desorbitada en el traslado que él hace'.

El libro, El Zar del Río de la Plata, revela el extrecho acercamiento de López Mena con el gobierno de Cristina Kirchner

Ahora, Buquebus obtuvo la representación oficial para promocionar los destinos turísticos de la Argentina, otro apoyo del gobierno de Cristina Kirchner a López Mena, mientras prepara desde Uruguay, el lanzamiento de su línea aérea, que le llevará a ejercer el cuasi monopolio del transporte de pasajeros entre los dos países.

Otro de los libros, titulado: “Pepe coloquios”, reproduce declaraciones de José Mujica, candidato del izquierdista Frente Amplio a presidente de Uruguay, en las próximas elecciones de octubre.

El diario El País de Montevideo, coloca una de las respuestas de Mujica que causaron estupor en Buenos Aires: "Argentina tiene reacciones de histérico, de loco, de paranoico". Además agregó que el problema del país vecino "es político".

Mujica también se refirió a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su marido, Néstor Kirchner. "Es de lo mejor que han tenido de izquierda, pero los Kirchner son peronistas patoteros", expresó.

Sobre Carlos Menem dijo que es "mafioso y ladrón", y sobre los radicales dijo que son "muy buenos tipos, pero nabos".

"Argentina no llegó al nivel de democracia representativa y la institucionalidad no vale un carajo. Hay que luchar por hacer la realidad inteligible en ese país", dijo además el candidato.

"El campo y el gobierno despedazaron el país al pedo, son todos unos burros. Tenían una cosecha de soja 25 mil millones de dólares y se pelearon, lo evaporaron todo".


Sobre esta noticia

Autor:
Fuentel (6 noticias)
Visitas:
8894
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.