Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jotamr escriba una noticia?

Libros Electronicos

27/04/2011 00:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los autores estan perdiendo el foco cuando se limitan solo al libro en papel

Soy un fanático de los gadgets y no lo niego. Cuando recibo el catalogo de Hammacher Schlemmer leo cada página como si fuera un libro que tratara un tema de profundidad. Me impresionan los inventos que se publican para la venta y me hago la ilusión de comprar cada uno de ellos. Al final quizás llegue a comprar algo a lo mejor una vez al año o cada dos años pero sigo recibiendo las publicaciones y las continuo leyendo con fruición. Me sucede lo mismo cuando visito tiendas que ofrecen cámaras fotográficas, equipos de televisión y audio, computadoras personales, tabletas y lectores de libros electrónicos.

Mi sueño es que todos los libros se ofrecieran en formato digital y que se pudieran leer en el Kindle (no tengo uno todavía) u otro lector de calidad que no canse la vista. He visto el Kindle de mi hermano y ciertamente me impresionó porque luce como un libro y no irrita la vista, además de que impacta la facilidad y rapidez de “bajar” libros en un santiamén. Aun así cuando estuve seriamente pensando en adquirir el Kindle en las navidades pasadas hice un ejercicio partiendo de mi biblioteca personal. Busqué mis libros preferidos y entre a la página de Amazon para ver si estaban disponibles en Kindle y prácticamente menos del 10% estaban. En ese mismo momento investigué para ver si mis temas favoritos lo estarían y la búsqueda fue inútil. Muy poco encontré para “bajadas”.

Estuve averiguando con amigos conocedores del asunto y me respondieron que es un problema de los autores y editores que en gran parte de las veces se niegan a emigrar al formato digital y si lo hacen esperan meses después de que el libro es lanzado en formato tradicional de papel.

Creo que los autores están luchando contra el futuro y ese enfrentamiento no es de su interés. Quizás a corto plazo se la están poniendo difícil a las tabletas de lectura como Kindle u otras, pero a largo plazo tendrán que ceder. Oponerse al fenómeno digital es francamente una quijotada y mientras más tarden será peor porque los jóvenes que significan los lectores de mañana simplemente viven en un mundo digital y si no se les ofrecen formatos de lectura cónsonos con sus estilos de vida no lograremos convertirlos en lectores. Los autores y editores se estarían haciendo un harakiri vergonzoso.

El mundo necesita que los jóvenes lean más porque la lectura es cultura y es una vía para inculcar valores y hacer que estos segmentos se alejen de juegos que poco aportan a su crecimiento como lo haría la lectura.

¿No sería más conveniente tener una biblioteca con miles de libros colocados en un espacio medido en pulgadas?

Coincido con lo que me comento un usuario de Kindle de que se debe armar un movimiento en las redes sociales que convenza a los autores y editores para que cambien de parecer incluyendo llegando hasta una estrategia de boicot. Sería penoso que pensadores nos llevaran a este tipo de acción.

Al final estoy seguro que mucha gente seguirá comprando libros en papel pero serán cada vez menos.

Nadar contra la corriente nunca ha sido un buen consejo y es lo que menos esperamos de los autores que con sus libros nos permiten transportarnos a otros mundos, pensar, ampliar conocimientos, cultivarnos, crecer como seres humanos e incrementar nuestros horizontes.

Además en términos prácticos, el costo de la vida hace que cada vez tengamos que vivir en casas o apartamentos más reducidos. ¿No sería más conveniente tener una biblioteca con miles de libros colocados en un espacio medido en pulgadas?

Por cierto ya anoté en Facebook mi protesta contra los autores y editores rezagados. ¿No te animas a colocar la tuya?

P.D.

No trabajo en Amazon ni soy vendedor de Kindle ni de ninguna tableta de lectoría electrónica en caso de que alguien se le ocurra que estoy insinuando marcas determinadas. Tomo el Kindle de referencia porque es con el que de manera indirecta he tenido más contactos. Otras las conozco por mi curiosidad electrónica pero no las he tenido en mis manos todavia.


Sobre esta noticia

Autor:
Jotamr (82 noticias)
Visitas:
1924
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.