Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Polvora escriba una noticia?

Los libros más caros en España

03/10/2009 23:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las editoriales españolas cobran una media de un doscientos por ciento más por un libro que las editoriales europeas o americanas

En España leer es un lujo sólo al alcance de unos pocos. Leer un libro en edición de bolsillo en España nos puede costar hasta un 300 por ciento más que si lo compramos en Inglaterra, Irlanda o Alemania. La SGAE el ministerio de cultura, la OCU, el gobierno de España, el tribunal de la competencia y los poderosos grupos editoriales españoles a la cabeza, son los responsables de los carísimos precios de los libros en España.

El origen de esta injusticia para los amantes de la lectura españoles está en el tremendo poder que se ha permitido acumular a los grupos editoriales de nuestro país. Al final de los años 70 con la llegada de la democracia, ciertos personajes aprovecharon la coyuntura para encaramarse al chollo de la rotación de los libros de texto. Poco a poco amasaron fortunas inmensas obligando a las familas españolas a desembolsar cada año un dineral por los libros de texto. Con el tiempo, invirtieron acertadamente el dinero que ganaban, en alimentar estómagos agradecidos de políticos afines a sus ideologías. Así consiguieron hacerse con una parcela de poder que les ha permitido crear grandes imperios ocultos a los ojos de la mayoría, pero que en realidad están detrás de casi todas las decisiones que se toman en España.

No es de extrañar que mantengan su poder, ya que ellos mismos se encargan de no cambiar nada para que siga siendo necesario compar libros nuevos cada año en los colegios. Es mejor que el propio estado subvencione los libros con el dinero del contribuyente que hacer que los libros puedan ser reutilizados de año en año. Y nadie dice nada. La razón es que los líderes de opinión y los medios de comunicación están en las mismas manos y por eso se mantienen callados. Aparte de los libros de texto que son un negocio seguro, están los libros de divulgación, la narrativa, la poesía y los demás géneros que podemos encontrar en una librería. Todos ellos tienen unos precios muy superiores a los que podemos encontrar en los estantes de cualquier país más allá de nuestras fronteras. Por todo ello España es el país del mundo dónde más cuesta leer. La pena es que nadie hace nada para evitarlo y sólo oímos estadísticas pagadas por los mismos poderosos con las que intentan hacernos sentir culpables por lo poco que leemos y así conseguir que salgamos a comprar algún libro para seguir alimentando su insaciable codicia.

Comprar un best seller en edición de bolsillo en España cuesta alrededor de los 22 euros mientras que en Inglaterra o Irlanda cuesta 6

Cualquier Best seller en edición de bolsillo en España nos puede costar un mínimo de 22 euros. En Inglaterra Irlanda o Estados Unidos nos costaría sólo 6 euros. Incluso si tenemos paciencia podemos comprar el libro en español a través de amazon y nos saldría más barato que comprándolo en España.

El ejemplo más claro de imperio forjado a costa de los libros de texto es el de la editorial santillana y el ya difunto señor Polanco. El mismo supo invertir el dinero ganado explotando a las familias españolas para compararse un partido político y después un imperio mediático. Afortunadamente parece que tras su muerte los herederos no han sabido ponerse de acuerdo sobre el camino a seguir y al dividir sus fuerzas han menoscabado su poder. Aún así el lado malo de tal cambio es que los precios de los libros siguen subiendo gracias a que luchan por mantener el poder que habían visto ostentar a sus predecesores.


Sobre esta noticia

Autor:
Polvora (11 noticias)
Visitas:
8380
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.