Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guicuare escriba una noticia?

"El Libro Verde" de Muammar el Gadhafi

14/08/2012 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El planteamiento teórico-político de Muammar El Gadhafi en "El Libro Verde", pareciese ser la solución en la construcción de la verdadera democracia, pero, su praxis desde 1969 hasta el 2011, fue la de una verdadera dictadura. Doctrina y Praxis no concordaron una vez más

El “Libro Verde” de Muammar El Gadhafi de 136 páginas, divido en tres partes, la primera, especificando que la solución al problema de una verdadera democracia, estriba en la realización de lo que denomina “Democracia Directa” o “Democracia Popular”; un nuevo sistema gubernamental que “es el poder del pueblo y no el poder de un sustituto del pueblo”, lograda por medio de “la participación del propio pueblo, y no a través de la actividad de sus sustitutos”, pretendiendo (al menos teóricamente) que, el poder sea enteramente del pueblo. Un sistema de gobierno “que no sea un partido, una clase, una taifa o una tribu, sino un sistema que sea el pueblo entero, y no su representante o sustituto.”

Esto, por medio de una revolucionaria estructura organizativa, partiendo desde el más bajo nivel comunitario, organizándose los “Congresos Populares de Base”, los cuales elegirían a su vez, a Comités para que los dirijan. Posteriormente, estos comités formarían los “Congresos Populares para cada zona”, estos, elegirían a los “Comités Populares Administrativos” que, ejercerían la Administración Gubernamental y la de los demás centros de trabajo. Finalmente, los dirigentes de los Congresos Populares, los Comités Populares, uniones sindicales y profesionales, se reunirían una vez al año en lo que se denominaría, el “Congreso General del Pueblo” para debatir toda ejecución programática, y posteriormente, todo lo debatido durante esta reunión anual, sea sometido a su vez a los niveles organizativos inferiores. De esta forma se realizaría (teóricamente) una administración y control popular.

Por tanto, la solución gadhafista consiste en “encontrar un sistema de gobierno que no sea un partido, una clase, una taifa o una tribu, sino un sistema que sea el pueblo entero, y no su representante ni su sustituto”, afirmando categóricamente: “No sustituir al pueblo” y, “la representación es una impostura”.

Cuando Gadhafi asegura que el gobierno ejercido por una sola clase social es antidemocrático, está incluyendo a la clase obrera dentro de esta caracterización, tan cierto esto que, podemos confirmarlo textualmente en la página 19: Que una sociedad esté dominada por una clase, un partido, una tribu o una taifa es finalmente la misma cosa”; “En todo caso, el pueblo no es la clase, ni el partido, ni la tribu, ni la taifa. Cada uno de ellos no es más que una fracción del pueblo y no representa más que una minoría. Cuando una clase, un partido, una tribu o una taifa domina la sociedad, el régimen que existe se convierte en régimen dictatorial”. Deduciblemente, no cabe aquello de la “dictadura proletaria” o la dictadura de cualquier “partido comunista”, pues finalmente, el ejercicio de poder por ambos grupos, es una dictadura ejercida por sustitutos del pueblo.

Por ello, muy apropiadamente, en la página 20 afirma: “Con arreglo a la verdadera democracia es injustificable que una clase, un partido, una tribu o una taifa aplaste a todas las otras por su propio interés. Admitir tal eliminación significa rechazar la lógica de la democracia y depender de la lógica de la fuerza”.

En la segunda parte de esta obra, El Gadhafi afirma que la solución al problema económico es El Socialismo, pero

Veamos literalmente como Gadhafi examina el fracaso de cualquier sistema gubernamental que únicamente representa los intereses de un grupo o sector social: “La clase que hereda la sociedad, hereda al mismo tiempo sus características. Esto quiere decir que, si por ejemplo, la clase obrera llega a destruir todas las otras clases, se convertirá en heredera de la sociedad, o sea se convierte en la base material y social de la sociedad, y como heredero lleva las características de aquél al que hereda, aunque estas características no aparezcan todas a la vez, pero aparecen durante el desarrollo y sucesivos nacimientos; a medida que el tiempo pasa, las características de las clases excluidas resurgirán en el interior de la misma clase obrera ”.

Gadhafi examina el problema central de la representatividad en la Democracia Tradicional, partiendo de que los “representantes” y sustitutos” una vez electos, estos se desvinculan totalmente de sus electores ante la ausencia de un “lazo orgánico popular” entre ambas partes, convirtiéndose los electos, en “un medio de usurpar y de monopolizar el poder del pueblo”, en “la barrera legal entre el pueblo y el ejercicio del poder al excluir a las masas del ejercicio de la política y monopolizar la soberanía popular por sí misma en sustitución de las masas…”.

En la segunda parte de esta obra, El Gadhafi afirma que la solución al problema económico es El Socialismo, pero desgraciadamente, tras este sistema político se ocultan verdaderas mentes antidemocráticas, constatable en todos esos dictadores “socialistas”, incluido el propio Gadhafi (asido del poder desde 1969 hasta su ajusticiamiento en 2011), que fueron destituidos a fuerza de empeño y sacrificio popular en lo que se conoció como la “Primavera del Medio Oriente”.

En la tercera parte de esta obra, da a conocer el fundamento social de su “Tercer Teoría Universal”, donde discierne sobre varios tópicos como, el nacionalismo, la familia, la tribu, la nación, la mujer, las minorías, los negros, la enseñanza, las artes, el deporte.

Resumiendo: Teóricamente el modelo gadafista parece ser apropiado para lograr la verdadera democracia, pero la práctica gadafista resultó en otra dictadura por más de 43 años. Y aunque la estructura organizativa operacional podría funcionar en la práctica, esta dejó de hacerlo desde el mismo momento en que su líder máximo copó estas estructuras con cuadros políticos fieles a su persona antes que a la integridad y operatividad democrático-nacional.

Gadhafi examina el problema central de la representatividad en la Democracia Tradicional


Sobre esta noticia

Autor:
Guicuare (23 noticias)
Visitas:
1973
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.