Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Libro de poesías: Cenizas de un Tiempo Florido, Max Efraín Pérez

08/01/2010 08:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘ Cenizas de un Tiempo Florido" es el título del nuevo libro de poesías que el escritor boliviano Max Efraín Pérez, radicado en Venezuela, presentará la próxima semana en su natal Oruro.

Con más de 14 libros publicados y alejado del país hace más de 30 años, Pérez asegura que nunca dejó de sentirse boliviano por más que fuese expulsado injustamente en la época de la dictadura, acusado de pertenecer a grupos políticos insurgentes.

"Yo ya estoy por encima de los 70 años y aún estoy con la palabra abierta para el mundo. Soy autor de más de 14 libros a lo largo de América", afirma.

"Salí de Bolivia por razones equivocadas porque los políticos a veces no se fijan con quiénes se juntan y quiénes les hablan. A mí me acusaron de estar en la política y yo nunca estuve en la política –que es la parte sucia que a veces desconoce valores–.

No significa, pues, la identidad del país, sino una parcialidad", manifiesta Pérez.

El escritor relata que cuando se ausentó de Bolivia tuvo que salir "forzado de La Paz, cuando dictaba una cátedra en la Universidad Mayor de San Andrés. En ese entonces ya tenía publicados varios libros. El primero se llamaba 'Tripulación del Alba' y que fue bastante saludable por los críticos literarios".

Pese a su experiencia, el autor explica que nunca "me quedé con la boca callada cuando me fui. Estuve en Colombia y Venezuela, y en este último país me acogieron con toda las esperanzas y formé allá la Sociedad de Escritores de Venezuela, en Apure. Me recibieron como en mi segunda patria, con todos los honores, y me dieron el tiempo y el espacio necesario para desarrollar mi actividad cultural".

Respecto a su último libro, que se presentará el martes 12 de enero en Oruro, el escritor dice que "mi libro tiene sus orígenes en Bolivia, y se llama así (Cenizas de un Tiempo Florido) porque yo soñaba muchas cosas en mi juventud, en la grandeza que quería para mi país, y muchos de esos cantos fueron causas de mi desterramiento. Podría considerar cenizas de un pasado ya muerto, pero que todavía tiene cierta vida en el momento actual".

Recorrido

Su actividad empezó hace 58 años, con la formación en Oruro de un grupo de artistas que se llamó Movimiento Cultural Medio Siglo, que tuvo sus entidades parecidas en La Paz y en otras ciudades, según relata Pérez.

"Allí nosotros formamos un grupo en el que integraban músicos, poetas, escritores y toda clase de artistas, con la consigna de que el arte es para el pueblo y del pueblo. Algunas de nuestras frases recién han sido acuñadas en otros países y por eso creo que nosotros nos adelantamos a todo lo que hay ahora, incluso con el socialismo que ahora se ve".

Sus primeras obras fueron en verso y ha publicado, con este último que se presentará, seis libros de poesía.

"Tengo también seis de ensayo y dos libros de cuento. Como profesor de literatura, yo tuve que hacer libros de narrativa para explicar a los alumnos la historia de la cultura. He dictado varias conferencias sobre la lengua quechua, buscando valorar aquella lingüística del pasado pero que todavía tienen vigencia en nuestros pueblos".

Fuente: Los tiempos.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
8410
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.