Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Editorial Voces De Hoy escriba una noticia?

Un nuevo libro de Manuel Menéndez llega a Voces de Hoy

06/05/2010 18:53 5 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una novela con todos los ingredientes del éxito

Por Pedro Pablo Pérez Santiesteban

Hoy llegamos a lo inmaculado de unas paredes, a través del escritor cubano Manuel Menéndez, autor de la novela Paredes blancas, próxima a editarse y publicarse por la Editorial Voces de Hoy. Es por ello que quisimos conocer acerca de su obra en general y de la trama de este libro que promete deleitar a los amantes del género.

Cuéntame cómo surge Paredes blancas y si consideras que lograste contar la historia:

Paredes blancas surge al azar, dentro del seno de un ambiente guanabacoense meramente religioso. Es el resultado de numerosas horas de investigaciones, tanto desde el punto de vista religioso, como de los contextos.

Creo que sí, que cumplí mi objetivo. Pienso que desde el principio hasta el final de la historia narré de una forma precisa, como me iba dictando el pensamiento, tratando de utilizar un lenguaje asequible para el lector. Sí, mi proyecto elaborado de antemano, fue llevado a cabo a través de esta novela. Creo que con la misma, he transmitido mi mensaje.

En mi caso personal, cuando terminé de leer el manuscrito, con el objetivo de evaluar la obra y escribir unas palabras a modo de prólogo, llegué a pensar que en esta historia podían estarse contando hechos reales, por eso aprovechando la ocasión, determino concluir con la duda. ¿Existe similitud con alguna historia real, o es totalmente ficción?

La historia es pura ficción, pero es una de esas historias que pudieran suceder. No habría motivos para negarlo. A pesar de su carácter imaginario, su propio contenido le ofrece un matiz real, porque además de que nos remonta a un pasado reciente (la década de los setenta), cuestiones sobre amor y religiones como las que se narran en la novela, están presentes en la vida diaria.

Es el resultado de numerosas horas de investigaciones,

Sabemos que desarrollas el género de cuento. ¿Dónde te sientes más cómodo, en la novela o en el cuento?

Me siento bien en los dos, y aunque ambos géneros presentan sus características específicas, a veces pienso que una novela es el conjunto de muchos cuentos concatenados en un mensaje único. Por otra parte, en ocasiones los cuentos, a pesar de sus texturas más limitadas, encierran esencias tan profundas, que son para mí como verdaderas novelas reducidas a una menor cantidad de palabras. Todo depende de la extensión de cada género.

Y ¿habrá espacio para la poesía?

En literatura, siempre hay espacio para otro género. Me encanta la poesía. No he incursionado en ella pero no descartaría esa posibilidad para el futuro. Es más, puedo afirmar que en ocasiones la prosa que empleo es poética. Tengo algunos relatos cuya prosa es pura poesía.

Regresando a la novela, puedo confirmar que Paredes Blancas centra su historia en el amor, pero también en las religiones. Como cubano, ¿te sientes identificado con ellas?

Por supuesto que sí. Me identifico tanto con el amor manifestado en la novela, como con las religiones entre las que éste se entremezcla. A pesar de que no soy practicante de ninguna religión, las religiones que se presentan en la novela: la católica y la yoruba, son parte de nuestras raíces cubanas y sin dudas, en algún momento de mi vida, pueden haber influído sobre mi persona. Un ejemplo de ello pudiera ser incluso, la propia factura de esta obra.

Qué te gustaría que el lector encuentre en tu novela.

Me gustaría principalmente que se remontara a la época y lugares en que se desarrolla la narración, identificándose con sus personajes. Pero además, me gustaría que experimentaran el disfrute de cada momento narrado donde esoterismo, luchas psicológicas y erotismo, se conjugan para mantener el suspenso durante toda la narración. Quisiera también que esta novela brinde en algún modo a los interesados sobre temas religiosos de este tipo, cierta información que nunca antes se había revelado con tamaña precisión. Y por último, me gustaría que el lector, al concluir la lectura de la obra, medite y valore para que sea capaz de extraer sus propias conclusiones, considerando que lo narrado pudiera representar una posible experiencia en el mundo real, experiencia de la cual, nadie queda exento.


Sobre esta noticia

Autor:
Editorial Voces De Hoy (223 noticias)
Visitas:
16164
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Domingo (06/05/2010)

Considero que la novela de Manuel Menendez, es otra joya
del género que nos invova a meternos en su lectura y a encan-tarnos con ella.

1
+ -
Responder

Usuario anónimo (06/05/2010)

Me parece genial que otro amigo, otro de nuestros "tertulianos" mensuales en mis humildes peñas literarias, logre publicar otro libro, máxime cuando este autor es Manuel Menéndez. Hube de leer uno de sus libros en cuentos cortos, o
micro- cuentos que me fascino', "Los Sueños le Robaron la Memoria" y me parecio' original, curioso, atrevido, y muy entretenido, se los recomiendo.
Xiomara J. Pages

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (08/05/2010)

Felicitaciones a Manuel Menendez por su obra y espero leerla pronto.
Un saludo cordial
Jeniffer Moore

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (13/06/2010)

Estamos seguros que el libro de Menendez sera todo un exito. Esperamos con ansias su publicacion.
Saludos desde Madrid.

0
+ -
Responder

Armando (30/06/2010)


Manuel Menendez escribe de forma amena e incursiona en temas tan interesantes y en ocasiones tan controversiales como resulta la combinacion de amor/religion. Lo exquisito y fresco de su vocabulario hacen su obra interesante, entretenida e instructiva. Su vasto conociemiento de la religion yoruba, identifican la cubania del autor y lo convierten ademas en algo asi como un "brujo" intelectual, de quien recomiendo 100 % su libro. Felicitaciones! Armando Garcia