Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Los libros de arte mejor editados durante 2008

07/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Cultura ha decidido otorgar el Premio al Libro Mejor Editado durante el año 2008 en la categoría de Arte a San Antonio de la Florida y Goya. La restauración de los frescos, una obra editada por Turner Publicaciones, S.L., Patrimonio Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que supone el testimonio más completo del proceso de restauración de los frescos de Goya en la Ermita de San Antonio de la Florida.

La obra narra como desde 1798, tras la reconstrucción de la Ermita, tuvo lugar la decoración de sus bóvedas con la magistral serie de pinturas de Goya. A lo largo de todo el siglo XIX, se mantuvo como lugar de culto pero en los primeros lustros del XX sufrió cambios decisivos. En primer lugar, se convirtió en Panteón al recibir los restos del artista.

Posteriormente, a partir de 1928 (coincidiendo con el primer centenario de la muerte del pintor) la Ermita quedó prácticamente sin culto para salvaguardar mejor los frescos, construyéndose, a tal fin, una réplica de la Ermita. Entonces quedó bajo la custodia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

A lo largo del siglo XX, se afrontó el problema de la restauración del templo y, sobre todo, de los frescos de Goya. Siendo en 1987 cuando se procedió a consolidar el edificio y a restaurar, en profundidad, la obra de Goya, ardua labor que no concluyó hasta 2005.

Segundo y tercer premio

Por su parte, Entre Dioses y Hombres. Esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y el Museo del Prado, catálogo de exposición editado por Ediciones El Viso, S.A. y Museo de Prado,  ha logrado el segundo premio; y Juan Sebastián. Historias pintadas y cuentos de amor, de Juan Sebastián Barberá Durón y editado por Lunwerg Editores, ha obtenido la tercera posición.

El Jurado de estos premios, que no tienen dotación económica pero son muy valorados por los editores al ser expuestos en las principales Ferias Internacionales del Libro, ha estado presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; vicepresidenta, Mónica Fernández, subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han actuado como vocales: Segimón Borrás, representante de la Federación de Gremios de Editores de España;  Mª Luisa López-Vidriero, Julio Ollero, Mauricio Santos e Isabel Ruiz de Elvira y Teresa Atienza, ambas de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
4355
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.