Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Drs escriba una noticia?

¿Libres?

24/09/2009 08:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Software libre o de código abierto son términos que muchas veces hemos escuchado. ¿Que significa? ¿Porque libre o de código abierto? ¿Que diferencia existe con otro software? ¿Porque usarlo? ¿Es recomendable?

Muchos de nosotros escuchamos muchas veces los términos "software libre o software de código abierto’ y lo asociamos a un programa que podemos instalar en nuestra computadora por el cual no tenemos que pagar. Esto en parte es correcto, sucede que ese software puede ser libre en todo o algunas de sus partes.

El Software libre es aquel que respeta la libertad de los usuarios, y una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Este software suele estar disponible gratuitamente, sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito", ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente.

Por lo tanto el software libre, se refiere a cuatro libertades de los usuarios de software. Se dice que el software es "libre" si garantiza las siguientes libertades:

1- la libertad de usar el programa, con cualquier propósito. 2- la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a nuestras necesidades. 3- la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo. 4- la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que todos se beneficien.

Para la segunda (2) y última (4) libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo.

Ahora bien, siguen apareciendo términos que nos confunden aun mas ¿Que es el ‘ código fuente’ de un programa? Es como esta escrito tal programa, es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa, comúnmente escrito por un programador. Vale aclarar, entonces, que no todo el software libre es ‘ libre’ en su código fuente, el hecho de que así sea permite que cualquier persona pueda ver como funciona y pueda modificar dicho software.

Vamos aclarar un poco. Existe el software ‘ totalmente’ libre, que puede ser adquirido, copiado y distribuido, estudiado y modificado gratuitamente. Para que dicho software se pueda estudiar (saber como funciona) y modificar, el programador (o la empresa) que lo hizo debe permitir el acceso al código fuente.

El Software libre es aquel que respeta la libertad de los usuarios, y una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente

Muchos programadores o empresas hacen libre la obtención y distribución del software pero no así el acceso al cogido fuente. Otros, en cambio, por medio del pago de una licencia permiten la obtención del software y con esto permiten el acceso al código fuente. Algunas empresas no permiten ninguna de estas opciones sin el pago de una licencia y otras solo brindan la copia del software obteniendo la licencia, pero no se permite ni la distribución ni el acceso al código fuente. De esta forma pueden existir otras alternativas.

Con todo esto aparecen nuevos términos como ‘ privativo’ o ‘ propiedad intelectual’ . Todos hacen referencia a las posibilidades de usar, modificar o redistribuir, o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido .

Entonces, como podrán apreciar un programa ‘ totalmente’ libre cumple con las cuatro libertades anteriores, aunque no siempre todas están presentes y aquí surge la diferencia y es lo que se presta a confusión cuando usamos el termino software libre.

Existen algunos mitos sobre si usar o no software libre. ¡La respuesta es si! Es recomendable usar software libre, existen software libre que cumple con todas nuestras expectativas y necesidades y mucho mas, y la mayoría de los programas están disponibles para los sistemas operativos mas usados y comunes, como son Windows, Mac OS y Linux (en las distribuciones mas importantes). Así que solo tenemos que animarnos y no ser reticentes al cambio.


Sobre esta noticia

Autor:
Drs (1 noticias)
Visitas:
4958
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.